Global 13N | juicio | París

Cadena perpetua para el responsable del 13N en París

Los atentados terroristas del 13N acabaron con la vida de 130 personas e hirieron a casi medio millar más, sin embargo, solo uno de los autores sobrevivió.

Le jugement du siècle

El responsable de los ataques del 13N en París fue condenado a cadena perpetua por un tribunal francés.

Un juicio necesario para un recuerdo trágico

Nadie en París olvidará los atentados terroristas del 13 de noviembre 2015 y que terminaron con la vida de 130 personas e hirieron a más de 490. Por eso, se llevó a cabo el juicio final de estos ataques, que empezó hace diez meses y concluyó este miércoles. Y aunque casi todos los artífices del crimen murieron esa noche –con excepción de Salah Abdeslam, que hasta la fecha insiste en que se arrepintió de último momento y tiró su chaleco suicida –, lo importante de este juicio recae en los testimonios de las víctimas y en cómo el Estado busca sanar esta herida colectiva.

Pero al final…

¿Cuál fue la decisión del jurado? La justicia francesa encontró culpable de los asesinatos a Salah Abdeslam y lo condenó a cadena perpetua en prisión, la pena más grande que contempla la ley en La France. Además otros 19 sujetos fueron condenados a penas de menos años en prisión por su participación en los atentados, dando apoyo logístico. Este ha sido considerado el “juicio del siglo” en Francia y ya se ha convertido en el mayor proceso judicial antiterrorista en la historia del país.

La condena es para quienes perdieron seres queridos

“Del juicio no esperaba más que la sentencia porque a nivel personal no hay ninguna reparación y porque Juan Alberto no vuelve hoy y el dolor y el vacío que tengo lo tengo todos días”, declaró para la prensa la española Cristina Garrido, quien es madre de Juan Alberto González Garrido, una de las tantas víctmas de este ataque que apenas tenía 29 años cuando perdió la vida en el Bataclan. “¡La perpetua es para mí, no para ellos!”, también agregó Nancy Valle, madre de Luis Felipe Zschoche Valle, que también murió en el ataque al concierto del grupo Eagles of Death Metal. “La llevo yo desde hace seis años y la voy a llevar hasta que desaparezca”, sentenció.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario