A paso de tortuga

El sábado se cumplieron seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, al parecer, las investigaciones finalmente empiezan a avanzar.

 

Un poco de contexto

La noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo atacó en Iguala, Guerrero, a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Durante el evento, seis estudiantes murieron y 43 desaparecieron, abriendo así uno de los casos más simbólicos de la violencia en México. A seis años de los acontecimientos y con más dudas que avances, las autoridades hicieron una ceremonia conmemorativa y anunciaron algunas novedades.

 

¿Cómo cuáles? 

El subse de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que de marzo a la fecha 34 personas han sido detenidas, por lo que ya van más de 80 detenidos durante este sexenio. Además, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el responsable de la investigación en el sexenio pasado, Tomás Zerón, “se robó más de 1,000 millones de pesos” destinados a la investigación, con todo y el visto bueno de su superior, el exprocurador Murillo Karam. 

 

¿Algo más?

Las autoridades están investigando a militares del 27 Batallón de Infantería, así que en los próximos días ejecutarán varias órdenes de aprehensión contra algunos soldados involucrados. Pero ahí no para la cosa porque la Fiscalía sigue con 30 acciones de búsqueda en la zona para encontrar indicios del paradero de los estudiantes y dijo que no va a “fabricar una nueva verdad histórica”.

 

Y para nunca olvidar el caso…

Integrantes de la colectiva Memoria cambiaron los señalamientos de algunas calles del Centro de la Ciudad de México y las rebautizaron con los nombres de los 43 estudiantes. Además, López Obrador pidió perdón a nombre del Estado mexicano por este terrible acontecimiento.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario