Política | Abigail Hay Urrutia | feminicidio | Oaxaca

Abigail no se suicidó, la mataron, señalan sus familiares

A Abigail la detuvieron policías de Salina Cruz y horas después apareció sin vida en los separos. Oficiales dicen que se suicidó, pero su familia lo niega.

¿No te sabes la historia?

Resulta que el pasado viernes 19 de agosto, una joven de 30 años llamada Abigail Hay Urrutia fue detenida por unos policías municipales de Salina Cruz, Oaxaca, y, cinco horas después, apareció sin vida en los separos. De acuerdo con la versión de los oficiales, Abigail se suicidó al interior de la cárcel, ahorcándose con su ropa interior. Su captura se dio mientras la joven mantenía una discusión con su ex pareja; los uniformados la inmovilizaron y la subieron a la patrulla; esa fue la última vez que se le vio viva.

Las cosas como son

Ahora, su familia se niega a creer la versión que dieron las autoridades, por lo que en repetidas ocasiones, a la hora de dirigirse a la prensa nacional, han sido muy claros, pues afirman que Abigail no se suicidó, sino que la mataron.

Mientras tanto, la Fiscalía de Oaxaca señaló que investiga la muerte de acuerdo con el protocolo de feminicidios, ya que en México, cabe aclarar, todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio. Así, este martes 23 de agosto, el Ministerio Público dio a conocer el resultado de una segunda autopsia que indica que la mujer murió asfixiada, supuestamente, por ahorcamiento, no por estrangulamiento, lo que refuerza la teoría del supuesto suicidio, pero las autoridades continúan sin poder explicar exactamente qué fue lo que sucedió.

Salieron a exigir justicia

Decenas de personas de Salina Cruz han marchado frente a la delegación policial donde Abigail estuvo detenida y han exigido dos cosas, la primera es que las autoridades pongan los puntos sobre las íes de este feminicidio, mientras que la segunda es que el morenista Daniel Méndez Sosa, el presidente municipal, renuncie. Lo que es el colmo es que los cuatro policías que detuvieron a la joven continúen chambeando en sus puestos, como si nada hubiera pasado.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario