Política | abogado | Andorra | Collado

Abogado de Peña Nieto compró departamentos y aviones por medio de préstamos sombríos

Un informe de la policía de Andorra indicó que el abogado de Peña Nieto realizó estas compra mediante préstamos poco transparentes.

Se nos fue de shopping

Juan Ramón Collado, mejor conocido por ser el abogado de nuestro expresidente, Enrique Peña Nieto, se convirtió en tendencia después que El País publicara un informe policial de Andorra en donde se demuestra que, de manera opaca, solicitó 11 préstamos en Andorra que suman un total de 14 millones de dólares. Acto seguido, gastó todo ese dinero en dos aviones, cuyo valor es de 5.2 millones de dólares, junto con tres departamentos en St. Regis Bal Harbour, en Miami, valuados entre 2.6 y 14.5 millones de dólares.

Súbete, vamos a hacer un entramado financiero en Andorra

La documentación interna de la Banca Privada d’Andorra (BPA) que es, por cierto, en donde el susodicho abogado movilizó cerca de 111 millones de dólares entre 2006 y 2015, dió a conocer que por medio de empresas instrumentales (o sea, instituciones que no cuentan con una actividad real) abonó al menos dos millones de dólares para no perder la reserva de un departamento. Asimismo, salió a la luz que el banco de Andorra le hizo el paro a Collado y encubrió su identidad en dicha transacción, registrándolo como "ordenante," en vez de "representante".

Solito se echó la soga al cuello

Por más que los abogados tienen fama de ganar sueldos generosos, las autoridades ya veían raro el poder adquisitivo del abogado Collado, porque ni siquiera con las ganancias del negocio de su padre (que son las casas de empeño Prenda Oro) se podría financiar tremendas compras. Y bueno, su fama como defensor de figuras prominentes como el líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps; el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva (PRI), o Raúl Salinas de Gortari, el hermano del expresidente Carlos Salinas, también ocasionó que las autoridades tuvieran mayores razones para desconfiar de él.

Desde julio de 2019 se llevó a cabo la detención de Collado, así como su envío a prisión, en donde todavía se encuentra; se le acusa de diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada y lavado de fondos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario