Política | aborto | mujeres | marcha

#28S: Miles de mujeres marcharon por la despenalización del aborto

"Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", corearon miles de mujeres que salieron este 28S a marchar en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal.

#AbortoLegalySeguro

En la Ciudad de México, las manifestantes partieron del Monumento a la Revolución y avanzaron por avenida Juárez en dirección al Zócalo, exigiendo que se respete el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. Además, se unieron contingentes de personas trans y no binarias, visibilizando la identidad de todos los cuerpos menstruantes y gestantes.

Acciones en México

Paralelamente, en Nuevo León, diversos colectivos activistas presentaron una iniciativa ciudadana e impulsaron un amparo para la despenalización del aborto en el estado norteño.

Asimismo, como señaló Animal Político, para que los gobiernos estatales se pongan las pilas en el asunto, las colectivas de diversos estados como Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Puebla, Sonora y Querétaro, se organizaron con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), para interponer acciones legales que obliguen a la homologación de los códigos penales estatales, con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró en 2021 como inconstitucional la criminalización del aborto. Además, todo parece indicar que esta semana, se sumará el estado de Tabasco a la causa.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario