aborto | Kansas | embarazo

Entre un 'SÍ' y un 'NO' confuso, Kansas votará por el destino del aborto legal

El estado votará este martes para determinar si habrá un cambio en su Constitución que podría —o no— hacer ilegal la interrupción del embarazo.

Un gran día para entintarse los pulgares

El día de hoy se abre un nuevo capítulo en la lucha por el derecho al aborto en Kansas, allá en los Estados Unidos. Y es que los ciudadanos que viven en este lugar saldrán a aportar su granito de arena y votar en las elecciones primarias a sus candidatos demócratas y republicanos pero, sobre todo, determinarán si el Estado retira o no la libertad de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus propios cuerpos.

¿Cómo está la cosa en Kansas?

Esta votación fue el resultado del efecto dominó que provocó la Corte Suprema después de que derogó la sentencia Roe vs Wade, que hacía constitucional el derecho a la interrupción del embarazo. Ahora, son los estados los que determinarán esto y Kansas será el primero.

Hasta ahora, el aborto en Kansas es legal siempre y cuando se realice hasta las 22 semanas desde la última menstruación, y que las menores de edad cuenten con la autorización de sus padres. Y, como era de esperarse, tras la prohibición de esta intervención médica en estados vecinos como Arkansas, Missouri, Oklahoma y Texas, cientos de clínicas abortivas de Kansas han registrado un alza de demanda.

Ojo dónde pongan su tache

Esperemos que los ciudadanos de Kansas lean bien su boleta antes de tacharla, dado que está escrita de forma ambigua. Esta ambigüedad viene del hecho de que se votará si se aplica una nueva enmienda constitucional que anularía un fallo de la Corte Suprema de Kansas, que en 2019 estableció el derecho de las personas a interrumpir su embarazo.

Entonces, si alguien vota “SÍ” no quiere decir que está a favor del derecho constitucional de Kansas al aborto sino, todo lo contrario, que está a favor de la nueva enmienda que anula el aborto.

Así, para que la constitución quede igualita a como está ahora y las mujeres de Kansas puedan mantener su derecho a abortar, la mayoría de votantes tendrían que votar en contra de la enmienda con un ‘NO’.

Además de lo obvio, ¿por qué es importante?

La votación que se llevará a cabo el día de hoy en Kansas podría poner el ejemplo en la manera que los demás estados aborden sus propias leyes, así como en la forma en la que los políticos estadounidenses estructuren bien su postura respecto al tema antes de que sean las elecciones nacionales en noviembre.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario