Política | aborto | Quintana Roo | Congreso

Quintana Roo ya despenalizó el aborto pero se le fue un gran detalle

Si bien el Congreso de Quintana Roo ya despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, por omiso o despistado, eliminó la causal de violación.

¡La maternidad será libre y deseada o no será!

El miércoles 26 de octubre, una marea verde arrasó en el estado de Quintana Roo. Y es que, con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, los legisladores del Congreso quintanarroense dieron el visto bueno para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación en el estado. Con esto, dieron un paso para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, y el derecho a tener una maternidad deseada.

Aunque se les fue un gran detalle...

Resulta que, por omiso o despistado, el Congreso de Quintana Roo despenalizó el aborto haciendo a un lado un detalle crucial para la apertura de este derecho en la entidad: eliminó la causal de violación del Código Penal de la entidad; y esto de por sí está previsto en todo el país, con la NOM 046. ¿En español? Esta medida solía darle chance a aquellas mujeres que habían sido víctimas de violación para que pudieran interrumpir su embarazo sin límite de tiempo.

Es por esto que, varias activistas advirtieron que, en caso que esta medida se quede de esta manera, más que ser un avance, sería un retroceso. ¿Pooor? Pues porque si alguna mujer o persona gestante realiza un aborto autoprocuradamente en casa por esta casual luego del tiempo establecido y es denunciada, puede ser criminalizada.

¿Ahora que se puede hacer?

Como la iniciativa ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, ahora lo que se puede hacer para que se tome en cuenta esta causal son dos cosas. La primera es presentar una nueva iniciativa que integre la causal de violación para la interrupción del embarazo. La segunda, que fiscalías o comisiones de Derechos Humanos interpongan una acción de inconstitucionalidad, pero para esto deben pasar 30 días naturales y estaría sujeta a una resolución de la Corte.

A todo esto ¿cómo va la marea verde en México?

Afortunadamente, cada vez hay más estados que se suman a la despenalización del aborto. Nada más para que te des una idea del avance a nivel nacional que se ha tenido en el tema, en lo que va de 2022, los congresos de Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur dieron luz verde a la interrupción legal del embarazo. Así, hasta este momento, la República Mexicana cuenta con 10 entidades que traen el pañuelo verde, y son: Ciudad de México (que lo despenalizó en 2007), Oaxaca (2009), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Colima (2021); Baja California Sur (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022) y Quintana Roo (2022).

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario