Global acuerdo nuclear | Unión Europea | acuerdo

Irán quiere reanudar el acuerdo nuclear de la Unión Europea

Tras meses de pláticas, Irán dio una respuesta con condiciones al plan que propuso la Unión Europea para reactivar el acuerdo nuclear entre Teherán y Occidente.

Dispuestos pero orgullosos

De una respuesta “con condiciones” a nada, este ya es un gran avance en las conversaciones entre Occidente y Teherán para destrabar el tan anhelado acuerdo nuclear que llevan años discutiendo. Un poquito antes de la medianoche de este lunes, llegó la prometida respuesta que dio Irán a Bruselas para decirles que, efectivamente, están abiertos a platicar de nuevo el asunto. Así lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, que aseguró que puso algunas condiciones para que el apretón de manos nuclear tenga lugar.

¿De qué trata este acuerdo?

Se trata de un acuerdo internacional entre Irán, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, China y, de forma indirecta, también con Estados Unidos. Lo que buscan las partes involucradas es retomar un acuerdo nuclear del 2015 que le prometía a Irán el levantamiento de diversas restricciones económicas, siempre y cuando este le bajara dos rayitas a sus reservas de uranio, y pusiera así bajo control internacional su programa nuclear —para que no se haga de armamento nuclear él sólo—.

Todo iba bien hasta que en 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mandó a volar este pacto. Con la mano en la cintura, impuso nuevamente sanciones económicas contra el gobierno de Irán, quien decidió responder, un año después, con la aceleración de un programa atómico nuclear.

¿Y luego?

Nabila Massrali, una portavoz de la Unión Europea, dijo sobre la respuesta de Irán: “Lo estamos estudiando y estamos consultando con los otros participantes del JCPOA [Plan de Acción Integral Conjunto, en español] y los EE. UU. sobre el camino a seguir”. Por su parte, una portavoz oficial de la Comisión Europea, confirmó que recibieron el mensaje, aunque no dio más detalles del contenido. Sin embargo, para este martes, algunos funcionarios europeos dijeron que se sentían optimistas al respecto y que, incluso, no ven tan complejos los puntos sobre las íes que puso Teherán. Ahora, la moneda está en el aire… bueno, al menos ya fue lanzada.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario