Entretenimiento y Cultura | Adidas | Thom Browne | moda

Adidas vs. Thom Browne: la pelea por unas franjas

La marca deportiva alemana y la marca de lujo estadounidense se enfrentaron en un primer juicio ante la demanda de Adidas que acusa a Browne de copiarle sus "Three Stripes".

Hay de casos a casos en la industria de la moda, y este 2023 empezó con el ajuste de cuentas entre Adidas y Thom Browne, que desde hace dos años traen una disputa legal… por el uso de unas franjas.

Bueno, que no es cualquier cosa, ya que se trata del “trademark”, como señala Adidas, de su empresa: las tres franjas que siempre vienen en sus sneakers. Y, no nos dejarás mentir, realmente son una particularidad de la marca alemana.

Así, el martes 2 de enero, Adidas y Thom Browne se enfrentaron en un juicio en una corte de Nueva York ante la demanda que la marca alemana presentó por allá de 2021, que acusa a Browne de infringir en su marca registrada de "Three Stripes”. En pocas palabras, Adidas acusa a la marca de lujo de copiarle este motivo —como se le puede llamar a una especie de logo o estampado— y provocar de esta manera una confusión en los consumidores.

El issue es que Thom Browne ahora no usa tres, sino cuatro franjas. O sea, no es el mismo “motivo”. ¿Por qué el énfasis en ahora? Porque si bien la marca estadounidense de lujo —que nació en 2001— llegó a sacar prendas con esas tres franjas que tanto defiende Adidas, desde 2005 aceptó dejar de usarlas. Esto ya que Adidas se acercó al CEO de Thom Browne, y decidió así en su lugar usar cuatro rayas.

Estas franjas fueron tomadas por Thom Browne —creador de su marca homónima— de los uniformes deportivos de las universidades estadounidenses. Por su parte, Adidas lleva usándolas desde 1949, cuando su creador, Adolf Dassler, las presentó en un par de tenis.

A todo esto ¿qué es lo que quiere Adidas? Nada más está pidiendo un monto de $867,225 dólares como reparación de daños y perjuicios, que sería el monto de tarifa de licencia que según la empresa alemana hubiera recibido en caso de haber trabajado juntas, y $7 millones de dólares en ganancias que también alega recibió Thom Browne con la venta de ropa y calzado con este motivo similar al suyo.

Por su parte, la defensa de Browne ha dicho que no cree para nada que esto genere confusión entre sus consumidores o que Adidas se haya visto perjudicada por el uso de la "Four-Bar Signature" de la marca.

Además señaló que Adidas se tardó muchísimo en presentar sus reclamos, pues sus prendas con esta “Signature" debutaron en 2008 y se vendieron por primera vez en 2009; en ropa deportiva específicamente a partir de 2010.

Como respuesta a esto, los abogados de Adidas dijeron que la empresa no tenía el deber de monitorear los productos de Thom Browne y que además no la había considerado como su competencia directa.

Y sobre esto último, de hecho la marca estadounidense hizo un señalamiento rotundo: “Thom Browne no compite con Adidas”, dijo. “Thom Browne es un diseñador de lujo y Adidas es una marca deportiva”.

Eeen fin, traen todo un relajo, tal como dan a conocer los documentos judiciales, pues no han podido llegar a un acuerdo extrajudicial. Así que la disputa seguirá. Eso sí, quédate tranqui que nosotros te mantendremos al tanto. ¿Tú qué team eres, Adidas o Browne?

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario