¿Adiós a la promesa verde?


Carlos Salinas / CUARTOSCURO

Hace unos días, el gobierno de AMLO canceló la cuarta subasta eléctrica que iba a haber en el país, generando incertidumbre en el sector energético.

Sobre la innovadora subasta

Por si no te acuerdas, en 2013, Enrique Peña Nieto creó un sistema para que los generadores de energía renovable pudieran venderle su producción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a otros compradores privados. Como parte del sistema, había subastas en las que los generadores le hacían al gobierno su mejor oferta. Estas eran herramientas importantísimas pues supuestamente ayudarían a alcanzar el compromiso de tener 35% de energías limpias para 2024, frente al 21% que teníamos en 2017.

Cuéntame más…

Durante los últimos años la industria renovable ha tenido buenas tasas de crecimiento y ha perfilado a México como una de las naciones con más potencial del mundo para desarrollar energías limpias. ¿Lo malo? La semana pasada, la Secretaría de Energía decidió cancelar la subasta porque había detrás varias consideraciones técnicas, económicas y de planeación estratégica. Además, también a principios de este mes, la misma Secretaría suspendió la licitación de la línea de interconexión entre el Istmo de Tehuantepec y el centro del país, un sistema de transmisión eléctrica planeado para el sur de la república.

Y hablando de decisiones del gobierno…

El domingo, el presidente explicó que la terminal aérea de Santa Lucía (que va a empezar a operar en máximo 3 años) va a ser administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además, dijo que todos los beneficios del nuevo aeropuerto irán dirigidos a la Sedena para fortalecer sus finanzas.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password