Global Afganistán | talibanes | Kabul

A un año de tomar Afganistán, talibanes celebran con cantos de "¡Victoria!"

A un año del golpe de Estado orquestado por el régimen talibán en Afganistán, sus partidarios celebraron en medio de una crisis que se vive en el país.

Orgullo intacto en un país quebrado

Las calles de Kabul se llenaron de combatientes talibanes que gritaron “¡Victoria! ¡Libertad!" para celebrar un año de régimen militar y, así, un año del exilio de las tropas estadounidenses de Afganistán. La fiesta llegó a las puertas de la embajada de Washington en la capital afgana, donde los combatientes aprovecharon para restregarles que son ellos los que ahora tienen el control del Emirato Islámico. Sin embargo, el costo de esta victoria ha sido caro para un país que se mantiene aislado del mundo desde entonces, sumido en la hambruna, la escasez, el machismo desenfrenado y una crisis humanitaria que sigue escalando y que no pinta para terminarse pronto.

¿Una nueva estrategia?

Claro está que en la Casa Blanca han reflexionado la situación y no hay duda de que se han replanteado si fue o no lo correcto salir de un país que tiene el potencial de ser tomado por el Estado Islámico, influenciado por China o coqueteado por una Rusia urgida de aliados. Ahora, la región se ha vuelto una caja de pandora con la que es difícil lidiar para Occidente.

En medio de todo esto…

La posibilidad de que Washington se siente a dialogar con el régimen talibán es cada vez más difusa. Y es que, a pesar de que se pensó que la administración de Biden mantendría algunas pláticas con Kabul, todo se esfumó después de que abatieron al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una operación militar con drones, tensando aún más las cosas entre ambos. Ahora, en un nuevo golpe a los talibanes, la Casa Blanca decidió que mantendrá congelados los casi 7,000 millones de dólares que los afganos tienen en suelo estadounidense, además de cortar las conversaciones de tajo con ellos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario