Global Afganistán | mujeres | Talibán

El régimen talibán prohibió a las mujeres estudiar la universidad en Afganistán

El régimen talibán dio un nuevo golpe en contra de los derechos de las mujeres y les prohibió la educación superior en Afganistán.

Con la inequidad hasta el tope

Una ola de justicia e inequidad arrasó en Afganistán este martes —20 de diciembre— después que el Ministerio de Educación anunció que, hasta nuevo aviso, las mujeres afganas no podrán tomar clases en las universidades del país. Fue así como las unis públicas y privadas fueron obligadas a cerrar sus puertas a las estudiantes, dejándolas a la deriva. El mismo día en el que se anunció esta medida fue cuando entró en vigor.

Decepcionados pero no sorprendidos

Si bien esto decepcionó al mundo entero, no es una noticia que nos haya agarrado por sorpresa, ya que desde el año pasado —que fue cuando el régimen talibán tomó el poder por la fuerza— se han implementado numerosas políticas que han ido cerrando las puertas de las escuelas a las mujeres y niñas del país. Incluso, si hacemos memoria recordaremos que desde el pasado mes de octubre las autoridades prohibieron a las adolescentes de 12 años que tomaran clases, e incluso cerraron sus institutos. De por sí los salones ya estaban separados por sexo desde antes que se tomara esta medida, pero ahora quisieron ir más lejos.

¿Cuál es su justificación?

Una de las razones por las que las autoridades afganas han logrado imponer este tipo de injusticias, es porque se escudan bajo el argumento de que únicamente defenderán los derechos de las mujeres que sean "definidos por el islam", es decir, que todos aquellos derechos que no vengan incluidos en la interpretación de la sharia —cof. cof. la ley islámica— no serán permitidos.

Asimismo, el viceministro de Información, Zabihulá Muyahid, anunció que esta medida será retirada una vez que se instaure un “ambiente adecuado”. Esta es una excusa que suele ser utilizada por las autoridades talibanes cada que se les cuestiona qué traen contra las mujeres profesionistas de su país.

Un pasito para atrás

En caso que no tengas tan fresca la memoria, te recordamos que desde el año pasado, los talibanes lograron tomar el poder de Afganistán. Para lograr que la comunidad internacional reconociera su gobierno, intentaron ofrecer una imagen más tranqui que la que tuvieron la vez pasada que estuvieron en el poder, que fue cuando cometieron diversas atrocidades y terribles violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas del país.

Sin embargo, conforme ha ido pasando el tiempo, poco a poco la máscara se les ha ido cayendo, pues además de clausurar el Ministerio de la Mujer para sustituirlo por el de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, también impusieron el uso de la burka como casi obligatorio.

No hace falta que nos vayamos tan atrás, de hecho, la última medida misógina que adaptaron ocurrió el pasado 10 de noviembre, cuando salieron a prohibir que las mujeres pudiesen ir a parques y/o jardines de Kabul. Sin embargo, todo parece indicar que las mujeres no se rendirán tan fácilmente, pues apenas cerraron los institutos femeninos, comenzaron a surgir en distintas partes del país escuelas clandestinas para niñas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario