Global Afganistán | Human Rights Watch | ISIS

Human Rights Watch acusó la falta de protección a los hazara en Afganistán

La organización publicó un informe que revela las maneras en las que los talibanes han fallado en proteger a la minoría chiíta que habita en Afganistán.

Un cuento de nunca acabar

Se han cometido, en las sombras, cientos de ataques en contra de las comunidades hazara en Afganistán. Así lo ha denunciado la organización Human Rights Watch en un informe, en donde destaparon que el Estado Islámico, mediante su filial en este país: Estado Islámico del Gran Jorasán, ha cometido atrocidades en contra de este pueblo chiíta desde el golpe de Estado que dieron los talibanes el año pasado. Han asesinado a más de 700 personas en 13 diferentes ataques.

Promesas incumplidas

A pesar de que las tropas talibanes continúan esforzándose por luchar contra las fuerzas del Estado Islámico, la organización acusó al régimen por no cumplir la promesa que hicieron durante el mes de agosto del año pasado, cuando asumieron el poder. En ese entonces se comprometieron a brindar protección a esta minoría de los ataques mortales, así como a garantizarles condiciones de vida dignas, como un acceso a atención médica de calidad, entre otros servicios de asistencia.

Retomando esta idea, el director de Defensa de Asia de Human Rights Watch comentó lo siguiente: “Si van a actuar como autoridades de gobierno, su primera prioridad debería ser proteger a su propio pueblo de la violencia de este grupo insurgente”.

Un análisis de la situación

Por otro lado, Richard Bennet, relator especial de la ONU, que ha dedicado gran parte de su vida a analizar la situación de los derechos humanos en Afganistán, mencionó que los ataques del Estado Islámico contra los hazara —un grupo minoritario étnico predominantemente musulmán chiíta en Afganistán, históricamente perseguidos— se han vuelto cada vez más sistemáticos. Esta realidad lo único que hace es reflejar que los elementos de su política organizacional, en realidad tienen “características de crímenes de lesa humanidad”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario