Política | Agatha | lluvias | tormenta

El huracán Agatha tocó tierras oaxaqueñas, siendo el primero de la temporada en el Pacífico

El huracán Agatha llegó a Oaxaca como categoría 2, lo que provocó el cierre de escuelas, negocios y playas en lo que sus vientos atraviesan la región.

De disfrutar las playas a refugiarse

La mañana pintaba diferente en las costas de Huatulco, donde acostumbran ver a turistas pasándola de lo lindo. Ahora todo era distinto: las nubes oscurecían el cielo porque un huracán estaba a unas horas de la bahía. Era Agatha, que arribó a las costas oaxaqueñas como el primer huracán de la temporada en el Pacífico y con unos vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora. Lo hizo cerca de Puerto Escondido siendo categoría 2 y con tormentas que tapizaron otras playas como San Agustinillo, Zipolite y Mazunte.

Tomaron medidas desde antes

Las autoridades locales dijeron desde temprano que se cerraban las escuelas, negocios y que estaba prohibido acercarse al mar debido al intenso oleaje. Además, pusieron alrededor de 200 refugios por si alguien necesitaba un techo.

Ahora se sabe que en las localidades donde hay mayor turismo se tiene el reporte de que hay al menos 2,500 visitantes nacionales e internacionales en estas costas. Al respecto, a muchas y muchos turistas no les quedó de otra más que quedarse a refugiarse en albergues, según lo reportado por Protección Civil. También le pidieron a la población local que, de no ser necesario, no salgan de sus casas.

Pero fue perdiendo fuerza

Entrado en tierra, se degradó a categoría 1 causando fuertes lluvias en el sur del país. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se moverá hacia el noroeste, pasando por todo el estado y debilitándose aún más conforme avance en el país. Hasta el momento las estimaciones son que se convertirá en cualquier momento en una tormenta tropical que no generará grandes daños en el interior del país.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario