Política | Aguascalientes | Accidente | Porfirio Sánchez

Murió el secretario de Seguridad de Aguascalientes en un accidente aéreo

El helicóptero donde el secretario coordinaba un operativo de seguridad colapsó a 11 km de la capital del Estado. Se reportó que no hubo sobrevivientes.

Una noticia lamentable

Durante la mañana de este jueves 17 de noviembre, Aguascalientes se despertó con un vacío en el poder que los tomó por sorpresa. Lo que pasó fue que, como cualquier otra mañana, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Sánchez, salió a coordinar un operativo de seguridad. Todo iba bien hasta que la aeronave perdió el control y terminó estrellándose cerca del municipio de Jesús María, a unos 11 kilómetros de la capital del Estado del Bajío mexicano. Pocos segundos después del impacto hubo una explosión que provocó una gigantesca nube de humo.

No pasó mucho tiempo después de lo ocurrido para que la góber de la entidad, Teresa Jiménez, saliera a informar a los aguascalentenses sobre la tragedia, lamentando que "no hubo sobrevivientes". A bordo también viajaba el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdés y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.

¿Accidente o atentado?

Esa es una pregunta que muchos se han hecho desde que se dio a conocer esta noticia, por lo que Jiménez comentó: “Todo indica que se trató de un accidente, aunque debemos esperar los resultados de los peritajes”.

De igual manera, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, declaró que es muy pronto para sacar conclusiones.

¿Quién fue Porfirio Sánchez?

Durante la administración del expresi Felipe Calderón, Sánchez fue colaborador en la ahora extinta Policía Federal, donde tenía como jefe al mismísimo Genaro García Luna, —quien en 2019 fue detenido en gringolandia por delitos relacionados con el narcotráfico—. Por otro lado, entre 2007 y 2010 trabajó como director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal; después, de 2014 a 2018, fue parte de la coordinación de Operaciones Especiales de esa misma corporación.

Mientras las autoridades terminan de cerrar las investigaciones ante lo ocurrido, optaron por poner al director de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, Manuel Alonso García, como suplente provisional de Sánchez.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario