Global agujero negro | galaxia | equipo

¡Tenemos foto del agujero negro que está justo en el centro de nuestra galaxia!

¿Te gusta mirar las estrellas? Imagínate ver el agujero negro que está justo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Tecnología impresionante

¿Te imaginas poder ver el agujero negro supermasivo que está justo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea? Pues, al menos en foto, esto ya es posible. Fíjate que gracias a la red de telescopios que tenemos en la Tierra, un equipo logró tomar la primera imagen —no tan nítida, pero lo importante es la intención— del gigante galáctico, Sagitario A*, que es cuatro millones de veces más grande que el Sol. Este monstruo interestelar está a unos 26,000 años luz de nuestro planeta y se cree que gracias a su poderosa fuerza gravitacional alrededor de él existen miles de millones de estrellas, incluidos nosotros.

¿Agujero negro?

Sip, precisamente lo que se logra ver en el centro de la foto es una representación muy cercana a lo que es un agujero negro. El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Luis Gómez, explicó que en el centro está algo llamado “horizonte de sucesos”, es decir, el punto en que todo es “absorbido” por el agujero, incluso la luz, así que justo por eso está parte es totalmente negra y es llamada “sombra del agujero”, además esta parte tiene un diámetro de 44 millones de kilómetros ¡Qué loco!

Gran equipo

Lo mejor de todo es que esto se logró gracias al trabajo en equipo de más de 300 científicos y científicas, que participaron en el Telescopio Horizonte de Sucesos, un consorcio de ocho observatorios que provienen de países como Estados Unidos, Chile, la Antártida, España y, claro que sí, México.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario