Política | AICM | Migración | aeropuerto

Caos en el AICM: fallas en el sistema de migración y un banco de niebla

Entre que alguien intentó robar un cable y que hubo un banco de niebla, el caos reinó la madrugada de este miércoles en el AICM.

¿Ya te enteraste?

La madrugada de este miércoles —23 de noviembre— una nueva ola de caos arrasó en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México después de que el sistema informático del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a fallar. En lo que las autoridades lograban arreglar esta falla, el proceso de migración se tuvo que hacer de forma manual, así que ya te imaginarás la enoooorme fila que se armó en el módulo de ingreso de pasajeros.

En un reporte que publicaron las autoridades migratorias a las pocas horas de lo ocurrido, mencionaron: “Esta madrugada se registró una falla técnica en los sistemas de Migración para el trámite de ingreso al país, por lo que operan de manera intermitente, lo que hace necesario hacer esta tarea de forma manual y ante la alta afluencia de pasajeros se retrasa el ingreso”.

Pero no pasó mucho tiempo para que detectaran que la razón detrás de esta caída de sistemas fue que alguien intentó robar un cable por creer que era de cobre y esto terminó dañando parte de la fibra óptica del aeropuerto. El intento de robo fue en una central cercana de la compañía Telmex —que es la que les da el servicio—, lo que hizo que les fallara su conexión. Básicamente, en la movida los desconectaron y se hizo un relajo.

Lo bueno fue que a eso de las 10:00 horas el INM informó que había logrado restablecer el servicio.

Pero ahí no acabó el caos

Además de las fallas técnicas, la Pachamama también provocó que se retrasaran numerosos vuelos, pues un banco de niebla se instaló en la ciudad y complicó la coordinación de despegue y aterrizaje de los aviones. Sin embargo, poco después de las 8:30 horas, el aeropuerto informó que ya se habían logrado regularizar las operaciones aéreas, aunque aplicó la de “más vale prevenir que lamentar” y le recomendó a los pasajeros que consultaran el status de sus vuelos.

Ni la primera ni la última falla

Durante el último año, el aeropuerto de la Ciudad de México ha registrado numerosos incidentes. Como recordarás, por ahí del mes de julio te contamos que tuvo que cerrar una de sus pistas durante cinco días por la noche para arreglar unos cuantos baches. Ante todo este caos, el gobierno de la CDMX ha aprovechado para echarle flores al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que fue inaugurado el pasado mes de marzo y que, hasta la fecha, sigue operando muy por debajo de su capacidad.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario