Política | AICM | aeropuerto | México

De un bache a un plan de rehabilitación de una pista completa: el caos en el AICM

Lo que empezó como un bache terminó en un plan de rehabilitación de una de las mayores pistas del AICM que, si bien nos va, terminará en diciembre del 2022.

¿Bache, cráter o socavón?

Si de por sí el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suele volverse caótico en temporada de vacaciones, desde la tarde del domingo 24 de julio se armó un despapaye que ha provocado el retraso y cancelación de varios vuelos en tierras chilangas. ¿La razón? Nada más y nada menos que un bache en la pista 05R/23L, la cual terminó siendo clausurada y, si bien nos va, reabrirá hasta diciembre del presente año.

Todo es culpa de Tláloc

En Twitter, la cuenta oficial del AICM no tardó en informar lo sucedido: resulta que este bache fue producto de lluvias y constantes aterrizajes de aviones.

“La abundante cantidad de lluvias en esta temporada y el constante aterrizaje de aviones provoca el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista. Al tratarse de un área crítica requiere su inmediata reparación, para lo cual se tiene que cerrar la pista por seguridad”, se puede leer en la red social.

¿Manita de gato o zarpazo de tigre?

Una vez clausurada la pista, las autoridades aeroportuarias entraron de lleno con las obras de reparación, e informaron que la manita de gato que se necesita realizar consiste en "el corte y reposición de carpeta asfáltica, colocado de malla y capa de concreto asfáltico".

Asimismo, informaron que "se contempla el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista; y los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso".

El chiste se cuenta solo

Curiosamente, nuestro presi Andrés Manuela fue uno de los muchos pasajeros que se vieron afectados por el susodicho bache, mientras regresaba de un viaje que emprendió a Nayarit durante el fin de semana.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario