Política | AICM | Mexicana de Aviación | aerolíneas

Extrabajadores de Mexicana de Aviación fueron desalojados del AICM

Durante la madrugada del viernes pasado, soldados del Ejército y la Marina corrieron a los extrabajadores de Mexicana de Aviación de la terminal 1 del AICM.

Un pasito pa’trás

Este gobierno dejó de lado su leitmotiv de “con el pueblo todo sin el pueblo nada” y le dio la espalda a los extrabajadores de Mexicana de Aviación. En caso de que no lo recuerdes, desde el 2015 los extrabajadores de la aerolínea más antigua de México se organizaron para apropiarse de los counters de Mexicana que se encuentran ubicados en la Terminal 1, esto a modo de protesta para exigir sus derechos y no dejar de recordar el hecho que dejó a miles de empleados varados y sin liquidación.

Asimismo, instalaron una cafetería cuyas ventas se destinaban a darle apoyo económico a unas 70 familias de trabajadores jubilados. Del mismo modo, el varo recaudado ayudaba a financiar dos juicios laborales que se tienen ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y una carpeta de investigación ante la fiscalía, mediante los cuales se pretendía llegar al fondo del asunto sobre aquellas irregularidades que llevaron a la quiebra a esta aerolínea.

Les pintaron pajaritos en el aire

Mientras que los gobiernos anteriores no habían logrado encontrar una solución a este problema pero sí una tolerancia, todo indicó que se avecinaba un cambio, ya que hace algunos años nuestro presi había planteado su postura de apoyo respecto a la liquidación de los extrabajadores de Mexicana de Aviación. Incluso a mediados del 2019 hizo de conocimiento público su intención de "adquirir" esta aerolínea. Todo parecía indicar que estas promesas no iban a quedar volando en el aire, hasta que en 2021 surgió la posibilidad de formar una cooperativa que se enfocara en traer de regreso a la extinta aerolínea peeeero esta propuesta recibió muy poco apoyo por parte de los extrabajadores ya que, hoy por hoy, la mayoría de ellos se encuentran o jubilados o chambeando en otras empresas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario