Política | AIFA | AICM | vuelo

El AIFA recibirá vuelos de carga para que el AICM no esté tan saturado

Se supone que esta medida redirigirá la saturación de tráfico que tiene el AICM al AIFA, pero este tipo de vuelos representa únicamente el 3% del tráfico aéreo.

Porque quiere y porque puede

Sin consultarlo antes con las y los mexicanos, ni con empresas internacionales, AMLO publicará un decreto que cerrará las operaciones de carga y correo que se llevan a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que ahora, sí o sí, se realicen en otros aeropuertos regionales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el Estado de México. Así, los 16 distribuidores que operan vuelos exclusivos de carga en el AICM tendrán 90 días a partir de la publicación del decreto de esta medida —que se estima que quedará listo, a más tardar, la próxima semana— para sacar los mapas y replantear sus rutas.

Espera un momento...

Se supone que esta propuesta de decreto fue publicada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), bajo algunos argumentos como que va a ser un parote para "salvaguardar la seguridad de las operaciones" en el AICM y que, además, va a ayudar a bajarle dos rayitas a la saturación operativa del AICM. Pero, si nos echamos un clavado al número de vuelos de carga que el AICM reportó el año pasado, nos daremos cuenta que de los más de 363,000 aviones que pisaron estas pistas, únicamente 12,028 —el 3% de ellos— eran de carga.

Por otra parte, a pesar de que el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, señaló que el AIFA cuenta con todo el espacio y capacidad necesaria para atender a estos aviones de carga, hubo personas como el director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija), Pablo Casas, que piensan lo contrario, pues según Casas el AIFA no cuenta con las vías de acceso e infraestructura interna —almacenes y operadores de carga— para recibir las más de 570,000 toneladas que aterrizan anualmente en el AICM. Asimismo, el director del Inija no se mordió la lengua y calificó a esta medida como una mera excusa para atraer más vuelos e ingresos al recién estrenado Aeropuerto Felipe Ángeles.

¡Saquen las carteras!

Para acabarla de amolar, medios como El País estiman que este cambio de planes va a costarle bastante caro a distribuidores como Qatar Airways, Lufthansa Cargo, Cathay Pacific Airways Limited, Estafeta Carga Aérea y Air Canadá, pues tendrán que desembolsar entre unos 600,000 pesos a un millón de pesos para reubicar su equipo, contratar personal y sacar los permisos de concesión que se necesitan para operar en el otro aeropuerto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario