Global Air France | pilotos | avión

Numerosos incidentes de seguridad tienen a Air France bajo escrutinio

A las autoridades aéreas les preocupa que en Air France no sigan los protocolos de seguridad; ahora dos pilotos se agarraron a golpes en pleno vuelo.

Resulta que uno de los últimos percances a los que nos referimos, ocurrió en un avión A320 que se trasladaba el pasado mes de junio de Ginebra a París, donde dos pilotos comenzaron a agarrarse a golpes y jalones de pelo en la cabina en pleno vuelo; aunque, en su defensa, entre los gritos y sombrerazos el vuelo continuó como si nada y logró aterrizar sano y salvo.

Según el periódico francés La Tribune, la disputa entre los pilotos comenzó poco después de que el avión despegó, ya que uno de ellos se rehusó a seguir una instrucción. Momentos después de que comenzaran los golpes, la tripulación de cabina intervino rápidamente y terminó, como maestra de primaria, sentando a uno de los pilotos en una esquina de la cabina con el fin de evitar que se renaudara la pelea.

Pero ni creas que ahí acabó el asunto

Ooobviamente cuando los altos mandos de la aerolínea se enteraron de lo que ocurrió, comenzaron a llevar a cabo numerosas investigaciones. Durante la semana pasada, Air France publicó un informe, revisado por la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil —una agencia del gobierno francés que investiga accidentes e incidentes de aviación—, en donde se mencionaron los procedimientos de seguridad que omitieron estos pilotos; asimismo, se emitieron recomendaciones sobre cómo se pudo haber abordado esta situación.

Otro de los enfoques que tuvo este informe…

Otro incidente ocurrió en diciembre del 2020, cuando una fuga de combustible se dio durante un vuelo de Air France que iba desde Brazzaville, en la República del Congo, a París; esto obligó al avión a cambiar de ruta y aterrizar en Chad. La agencia recalcó que, en este otro caso, los pilotos nuevamente optaron por no seguir con el protocolo de respuesta que se debe de llevar a cabo en esta situación. Después de varios párrafos, el informe concluyó con la siguiente recomendación: “Air France debería volver a poner el cumplimiento de los procedimientos en el centro de la cultura de seguridad de la empresa”.

Sobrevolando disputas

El caso es que la publicación de este informe no pudo haber llegado en peor momento, pues la aerolínea francesa se encuentra en un momento crítico, ya que está enfrentando cargos que se le impusieron después de que ocurriera un accidente aéreo por allá del 2009, en un vuelo que iba de Río de Janeiro a París. Los abogados de Air France tienen programado un juicio que se llevará a cabo el 10 de octubre del presente año, y vaya que tendrán que prepararse, pues se está responsabilizando a la empresa por no haber brindado suficiente capacitación sobre cómo manejar este tipo de situaciones.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario