Global Al Qaeda | ataque | Estados Unidos

Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda con dos misiles Hellfire

El ataque contra Ayman al-Zawahiri fue posible gracias a que se utilizó una de las armas más novedosas en la guerra de drones.

Por si no te enteraste…

Durante el fin de semana pasado, Estados Unidos invadió de forma remota la capital de Afganistán y mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, quien era conocido por ser uno de los peces gordos del terrorismo mundial —no por nada se encontraba en la listita negra de los más buscados del Pentágono—, ya que fue la mano derecha y médico de cabecera del mismísimo Osama bin Laden, así como uno de los supervisores de los ataques que ocurrieron 11 de septiembre de 2001. Una de las principales razones por las que es ta noticia es importante, es porque se trata del primer ataque “antiterrorista” que sucede desde que se retiraron las tropas estadounidenses de la región.

Pero eso seguramente ya lo sabías…

Si algo tiene de impresionante este asesinato, es que su operación se realizó de forma remota, ya que mientras se llevaba a cabo este ataque, el presidente de la Casa Blanca, Joe Biden, se encontraba confinado por COVID-19 a 10,800 km de distancia del lugar de los hechos. Esto fue posible gracias a que se utilizó una de las tecnologías militares más novedosas en la guerra contemporánea: nada más y nada menos que un dron.

¿Apoco sí tilin?

Si hay algo que llamó la atención de las autoridades tailandesas al momento de inspeccionar el edificio donde se realizó dicho atentado, es que en las paredes no se veían ni quemaduras, ni restos de explosiones, por lo que varios expertos llegaron a la conclusión de que la única explicación de esto sería que el ataque se realizó con un misil modelo R9X, también conocido como “el misil ninja”, el cual fue transportado mediante un dron.

¿Keseso?

Lo novedoso que tiene este misil es que, primero que nada, no carga explosivos, sino que más bien su letalidad recae en la velocidad que es capaz de alcanzar. Asimismo, causa mucha sorpresa su precisión, ya que hasta el momento no ha provocado la muerte de víctimas inocentes. A pesar de que se utilizó por primera vez desde el 2017, hoy por hoy existe mucho secretismo en torno a cómo funciona. Lo único que se sabe hasta el momento es que dicha tecnología ha sido utilizada en al menos 11 ocasiones en países como Siria, Yemen o Afganistán.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario