Política | Alejandro Encinas | Ayotzinapa | Fiscalía

Alejandro Encinas metió una denuncia por la filtración del informe del caso Ayotzinapa

El subse de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó una denuncia por el informe filtrado por Reforma hace unas semanas.

¿Cómo llegamos a esto?

Han pasado años y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue siendo un caso en completa impunidad. Hasta hoy, no tenemos todos los cabos atados sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014. Sin embargo, hace algunas semanas Reforma publicó textos súper gráficos sobre el trasfondo de este crimen. La info la obtuvieron del informe completo y sin censura que realizó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que preside el subse Alejandro Encinas. Las periodistas justificaron la publicación diciendo que alguien dentro del gobierno se las pasó.

Obvio se enojaron

El propio Encinas pegó el grito en el cielo, ya que las familias de los 43 estudiantes no estaban al tanto de todo, además de que hacer pública esta información podría poner en riesgo las investigaciones. Por esto, desde la mañanera, el subse informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable de este destape. Quien se colgó fue AMLO, que aprovechó para decir que justo esta instancia intentó “dinamitar” la investigación, inflando el número de militares señalados para que el gobierno no pudiera actuar contra tantos uniformados.

Pero, espérate…

El caso de los 43 volvió a sonar porque el mismo Encinas reconoció en una entrevista con The New York Times que viajó a Israel para entrevistarse personalmente con Tomás Zerón, quien es señalado de tortura por este caso. Desde Tel Aviv, el subse le ofreció ventajas judiciales si cooperaba con la investigación, pero él rechazó todo. Por otro lado, los militares acusados por el caso ya están preparando una denuncia penal en su contra, pues en la entrevista reconoció que muchas de las pruebas que hay en su informe no tienen mucho sustento.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario