Política | Alejandro Encinas | Pegasus | The New York Times

El subsecretario Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus: NYT

Según un reportaje de The New York Times, el subsecretario Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus mientras investigaba los presuntos abusos del Ejército.

Ahí te va el chisme completo...

Los tentáculos espías del software Pegasus han llegado a husmear hasta en las filas del propio gobierno de AMLO. Resulta que The New York Times destapó este lunes —22 de mayo— que el subse de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, también fue espiado con el programa Pegasus. Esto mientras investigaba los presuntos abusos cometidos por parte de las Fuerzas Armadas. Según el periódico estadounidense, el chisme lo pudieron confirmar cuatro personas que hablaron con el funcionario del presunto hackeo, además de que hubo un análisis independiente que arrojó luz sobre esto. Este sería el primer caso de ciberespionaje en contra de un miembro cercano al presidente mexa que, aparentemente, lo traían bien checadito porque varias veces intervinieron su celular.

Para ser más exactos...

La investigación reveló que Encinas fue espiado mientras investigaba la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Pero no sólo eso: de acuerdo con el texto, el subse se enteró del espionaje gracias a una investigación de Citizen Lab y en marzo pasado habló con AMLO del asunto, aunque desde entonces no ha hablado del tema. Tampoco es como que las fuerzas armadas de México se puedan hacer patos en el asunto, pues se trata de la la única entidad que tiene acceso a este programa espía.

En una de esas y les ponen un estáte quieto

Fíjate que dentro del reportaje del Times, se explica que la NSO —pssst! la empresa israelí que diseñó el software— anda preguntándose si el uso de Pegasus en México se pasó por el arco del triunfo las normas del Ministerio de Defensa israelí, que supuestamente permite la venta de este programa espía a agencias gubernamentales bajo la confición de que se utilice para luchar contra el crimen y el terrorismo. Como lo plantea el Times, si la NSO llega a la conclusión de que Encinas y otros fueron espiados sin un motivo válido, podrían quitarle al ejército mexicano el acceso a Pegasus. Hasta ahora, ni Encinas ni el Ejército han dicho nada acerca de la investigación del periódico estadounidense.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE