Global Alemania | Estados Unidos | Ucrania

Alemania y Estados Unidos ya aceptaron enviar tanques militares a Ucrania

Estados Unidos anunció que sí enviará tanques Abrams a Ucrania al igual que Alemania, que aprobó el suministro de tanques Leopard 2.

Regalito de cumple

Alguien andaba cumpliendo sus 45 añitos cuando le dijeron que le iban a hacer un regalo especial. Hablamos del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que despertó este miércoles —25 de enero— con las mañanitas y la noticia de que Estados Unidos y Alemania acordaron —por fiiiin— el envío de tanques a Kyiv para que se defiendan de sus invasores rusos. Esto lo celebró Joe Biden, que muy contento dio la noticia después de echar un fonazo con sus aliados europeos. De esta forma se desenreda un drama de meses que tuvo de protagonistas a alemanes y estadounidenses.

Pero, ¿cuáles y cuántos?

Por un lado, Estados Unidos mandará a Ucrania 31 tanques M-1 Abrams. Según el presi Joe Biden, estos bastan para que se complete un batallón. Tienen un valor aproximado de 400 millones de dólares aunque son difíciles de usar, por lo que se necesitará un entrenamiento previo para que los ucranianos sepan manejarlos. Del otro lado del charco, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, informó que su país mandará 14 tanques Leopard 2 a Kyiv. Además, Berlín dará autorización a los demás países que quieran enviar los suyos, como es el caso de Polonia y otros más de la OTAN que, por cierto, entre todos tienen alrededor de 100 de estos tanques.

Entre más rápido lleguen, mejor

El asunto es que el Ejército de Ucrania se las está viendo difíciles. Al menos ahora, que tiraron la toalla en la batalla de Soledar a manos del grupo paramilitar prorruso Wagner y las fuerzas del Kremlin. Esta retirada representa la primera victoria que tiene Moscú desde julio en el campo de batalla de la región del Donbás. Aunque esta localidad es apenas el comienzo de una batalla durísima por el control de la ciudad vecina de Bajmut.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario