¿Alguien dudaba de que fuera una dictadura?

Nicaragua celebró ayer sus elecciones presidenciales, las cuales fueron un mero trámite porque Daniel Ortega pasó meses convirtiéndolas en un teatro y un fraude

 

¿Cómo se puso la cosa?

Nicaragua celebró ayer sus elecciones presidenciales, aunque la gran mayoría del mundo pasó las semanas previas denunciando que los comicios eran todo menos democráticos. El Daniel Ortega que alguna vez lideró la revolución contra la dictadura de los Somoza ahora no es más que un autoritario líder que hizo todo lo posible para ganar su cuarto periodo consecutivo como presidente del país, lo que lo mantendría al frente de Nicaragua por 20 años. Como todo apuntaba a que las elecciones estarían completamente compradas, la oposición llamó a la población a no salir a votar. 

 

¿La razón de la protesta?

El régimen autoritario de Daniel Ortega pasó los meses previos a la elección deteniendo a cuanto opositor y aspirante presidencial se encontró. Imagínate que siete candidatos presidenciales están actualmente detenidos, entre ellos Cristiana Chamorro, una de las favoritas para hacerle frente al gobierno de Ortega y una integrante de la familia opositora más importante del país. Así que, con todos los cuadros fuertes tras las rejas, las elecciones eran un simple trámite.  

 

No conforme con esto…

El sábado la Alianza Cívica, un grupo opositor, denunció que el régimen sandinista de Ortega estuvo hostigando, vigilando, intimidando, asaltando y realizando detenciones ilegales y arbitrarias contra varios de sus miembros. Además, se hicieron virales los videos donde se ve a grupos militares y paramilitares tras los huesitos de los pocos opositores que aún quedan libres en las calles de Managua. Pese a que los resultados oficiales se terminaron de armar durante la madrugada de hoy, es un hecho que Daniel Ortega selló así un nuevo periodo de su autoritario y dictatorial gobierno. 

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario