Política | Alito | presidente | ley

Coalición 'Va por México' salió a defender a Alito Moreno

La coalición política 'Va por México' salió al quite para respaldar a Alito Moreno, que ahora tiene una petición de desafuero en su contra.

Pero antes que nada, un poco de contexto…

Resulta que a mediados de la semana pasada, los diputados y diputadas de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, se pusieron de acuerdo para que, de forma unánime, solicitaran que corrieran al presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas —también dirigente nacional del PRI—, y pusieran en su lugar a la diputada morenista Julieta Andrea Ramírez Padilla. Esta transición de poderes aún no se realiza, ya que antes tiene que ser avalada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

¿Qué pasó después?

El martes 16 de agosto, el fiscal de Campeche, Renato Sales, presentó una solicitud de desafuero contra Alito en la Cámara de Diputados, por las carpetas de investigación que hay en su contra —por posible tráfico de influencias y desvío de fondos federales—. ¿Pero qué implica el ‘desafuero’? Bueno, hasta ahora, ya que Alito tiene un cargo gubernamental, no puede ser juzgado como cualquier otro ciudadano, pero el desafuero le quita este privilegio y lo convierte en un simple mortal que, claro, puede ser juzgado con todas las de la ley.

Ante esto, al mejor estilo de los tres mosqueteros, los partidos de la coalición Va por México saltaron en defensa del líder del PRI y advirtieron —en conferencia de prensa este miércoles— que “si tocan a uno, nos tocan a todos”. Sus besties, los dirigentes del PAN y el PRD, salieron al quite asegurando que lo van a apoyar frente a lo que consideran “una persecución política”.

Fue así como Marko Cortés y Jesús Zambrano dijeron que ni Morena ni el gobierno logrará dividir o romper a su coalición. Asimismo, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinoza, se unió a la causa y declaró que su alianza “no sólo es para detener la ofensiva autocrática del presidente”, sino que también tiene como objetivo realizar un cambio de régimen y evitar que “en un sólo hombre se concentre el poder”.

Primero lo primero

Por otro lado, también este miércoles se llevó a cabo un encuentro entre estos partidos, en donde se llegó a la conclusión de que su prioridad es aprobar una ley reglamentaria de los gobiernos de coalición en el Estado de México y en Coahuila. Asimismo, declararon que dicha ley reglamentaria servirá como pilar para su coalición del 2024, esto con el fin de acabar, de una vez por todas, con el “hiperpresidencialismo” que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario