¡Pssst! En caso de que lo hayas olvidado, te recordamos que el nombramiento de la o el presidente de la SCJN es decidido por los 11 ministros que conforman el tribunal. Son ellos quienes realizan varias rondas de votación hasta que uno de los candidatos al puesto obtenga los seis votos mínimos que se necesitan para ganar esta contienda. En el caso de la ministra Piña, bastó con tres rondas para ganarle a los otros cuatro candidatos y conseguir los apoyos necesarios. Así, el 2 de enero se convirtió en un día histórico en la SCJN, pues Piña pasó a convertirse en la primera mujer en 200 años en alcanzar este cargo.
¿Por qué AMLO trae tanto pique con Piña?
Simple y sencillamente porque desde el principio fue muy clara en que defenderá a capa y espada la independencia judicial del poder Ejecutivo. También está el hecho que ha sido la ministra que más ha votado en contra de los proyectos del gobierno de AMLO.
Fue con estos mismo argumentos como AMLO —quien tenía como candidata favorita a la ministra Yasmín Esquivel— recalcó que en serio existe una separación de poderes en su mandato. “Nosotros no imponemos nada en la Corte. Y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de la iniciativa que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo”, presumió. Sin embargo, la presión sobre la nueva presidenta está a rompe.
No está de más recordar…
Que justo a principios de esta semana, la ministra Piña recibió harto hate porque supuestamente no cumplió con un protocolo durante la ceremonia del 106 aniversario de la Constitución, pues no se levantó de su silla cuando llegó AMLO, pero conste que sí lo hizo cuando lo presentaron.