De coraje en coraje
El presi mexicano no está nada contento con Vulcan Materials, una minera estadounidense que tiene una cantera en la selva de Quintana Roo y que, desde hace rato, trae pleito cantado con el gobierno mexicano, al que le exige el pago de unos 1,500 millones de dólares en tribunales internacionales. ¿Por qué? El meollo del asunto es que el mandatario los acusa de hacer una “catástrofe ecológica” en la selva, por lo que ordenó desde hace rato detener sus operaciones y con ello, reavivar las disputas. Ahora, AMLO le echó limón a la herida y amagó con demandar ante la ONU y frente a tribunales internacionales a la multinacional porque, según él, dejaron un caos en Playa del Carmen. Para cerrar con broche de oro, dijo que está valorando presentar una notificación a las bolsas de valores en donde cotice esta compañía.
“Ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra, y así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales. No dejamos, no cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos permitir que se extraiga material de construcción de Calica", dijo muy molesto el mandatario.
Le pedrada fue pareja
Por otro lado, acusó a los defensores del Tren Maya de no decir nada en contra de los privados, e incluso, de facilitarles las operaciones en la zona. Y es que además ha argumentado que por años gobiernos y privados se han echado la mano para cometer este ecocidio y ahora, cuando a él le toca hacer su Tren Maya, sí lo critican.
Sí, Derbez, te está hablando a ti.