Política | AMLO | Yasmín Esquivel | plagio

AMLO criticó a la UNAM por no castigar a Yasmín Esquivel por plagio

Según el presidente, la casa de estudios se "lavó las manos" pasando el caso de Esquivel a la SEP, que ahora será la encargada de determinar qué procederá.

La polémica no faltó...

Durante la mañanera de este jueves —12 de enero—, el presi López Obrador sacó a colación la resolución que a mediados de semana emitió la UNAM en la que confirmó que la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel, cometió plagio en 1987 cuando entregó su tesis de licenciatura. Ante esto, AMLO salió a decir que la máxima casa de estudios “se lavó las manos” pasando el caso a la SEP —que ahora es la encargada de determinar qué procederá— y, de paso, comparó al rector Enrique Graue Wiechers con Poncio Pilatos; además lo acusó de estar metido en este caso “hablando en plata".

Por otra parte, el líder del poder Ejecutivo federal aseguró que su gobierno no se hará pato con el tema, al contrario, dijo: "vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver". Y es que, ante los ojos de AMLO, el caso está “muy vinculado a la politiquería porque de cuándo acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar”.

En otras noticias...

El Grupo Plural del Senado anunció que pedirá iniciar un juicio político contra la magistrada Esquivel. Esto lo dio a conocer el senador Germán Martínez, quien a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter, señaló que, de acuerdo con el artículo 95 de la Constitución, "para ser ministra se debe de tener título, no cédula", por lo que sentenció que Esquivel debería renunciar.

Tal cual sus palabras fueron: “No mienta alumna Esquivel, renuncie y vamos a iniciar un juicio político y las medidas legislativas para hacerla rendir cuenta”.

Por otra parte, el senador señaló que tras el fallo, tanto la UNAM como la SEP deberían dar a conocer cuáles serán las consecuencias a las que tendrá que enfrentarse Esquivel. “La UNAM otorga títulos, la Ley Orgánica dice que otorga títulos y la SEP otorga cédulas, da un permiso administrativo para actuar en una profesión. Deben cancelarse el título y la cédula”, comentó.

Sin embargo, como recordarás, a mediados de semana la UNAM informó que no existe una normatividad en la casa de estudios con los mecanismos necesarios para invalidar el título que se le otorgó a Esquivel hace 36 años.

Ante esta situación, Martínez advirtió que si ni la Constitución, ni la Ley ni la UNAM la obligan a renunciar, tal vez la cartilla moral de Alfonso Reyes —un libro escrito desde 1944 repleto de enseñanzas sobre cómo ser una buena persona y vivir una vida ética y virtuosa— la anime a dejar el cargo, pues dentro del texto hay una parte que dice: “el bien nos obliga a actuar con rectitud y a decir la verdad”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario