Política | AMLO | reforma electoral | PRI

AMLO dio a conocer un "plan B" para su reforma electoral

Viendo que las cosas no marchan a su favor, AMLO anunció un plan B para sacar adelante su reforma electoral; algunos expertos hablan de inconstitucionalidad.

El que persevera… ¿alcanza?

Si hay un 20 que recientemente le cayó a AMLO, es que las cosas no andan marchando a su favor respecto a la aprobación de su preciada reforma electoral. Y es que, al parecer, hay un sin fin de factores que se le vinieron encima, comenzando por la clara oposición que miles de ciudadanos mexicanos manifestaron durante el pasado finde, seguido por la reconciliación entre los partidos del PRD, PAN y PRI —como recordarás, hace no mucho el PRI formó una coalición con Morena, llamada PRIMOR— y terminando, como cereza en el pastel, con un par de declaraciones que hicieron tanto Alito Moreno como el Ricardo Monreal a principios de semana.

Ante esta situación, el presi mexicano dio a conocer durante su mañanera del martes —15 de noviembre—, un “plan B” mediante el cual, sí o sí, pretende sacar adelante su reforma electoral. O bueno, algunas de las modificaciones que esperaba hacer con esta.

¿En qué consiste este “plan B”?

Básicamente, lo que AMLO pretende hacer es que se le eche una manita de gato a ciertas leyes secundarias —un proceso que, para llevarse a cabo necesita la mayoría simple en el Congreso, algo que, en estos momentos, tiene Morena—, en vez de meterle mano a los artículos de la Constitución, un proceso que requiere de negociaciones con toooodas las fuerzas políticas legislativas, para obtener la aprobación de dos terceras partes del Congreso —o sea, una mayoría calificada—.

Los cambios que plantea son que tanto consejeros del INE como magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular y que se eliminen los diputados pluris.

Este plan se lo sacó de la manga, con el pretexto de que, si bien estaría padrísimo que la reforma se haga a nivel constitucional, está teniendo que lidiar con los “intereses de los oligarcas que no quieren la democracia".

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que AMLO intenta llevar a cabo este numerito, ya que usó la misma estrategia cuando vio que no iba a ser tan fácil que la Guardia Nacional se quedara en las calles hasta 2028. O cuando quiso aprobar su reforma eléctrica.

¡No tan rápido!

Algunos expertos en derecho constitucional comentaron que el plan B de AMLO es inconstitucional. Según un tuit que publicó Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, "la Constitución dice claramente que: La Cámara de Diputados tiene 500 integrantes. La designación de consejerías del INE y magistraturas del TEPJF NO es por voto popular”.

Asimismo, si nos echamos un clavado a la Constitución mexicana, nos daremos cuenta que el famosísimo plan de AMLO pretende pasarse por el arco del triunfo los artículos 52; 42, inciso V apartado A; y 91, inciso X.

Archivo TLK: Pssst! ¿Estás cansadx de quedarte calladx en la sobremesa cada que sale el tema de la reforma electoral? Échale un ojito a esta guía que hicimos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario