Política | AMLO | seguridad | Guardia Nacional

AMLO nombró a Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, pasó a ser reemplazo de Ricardo Mejía, quien renunció para competir por la gubernatura de Coahuila.

Se armaron los cambios de estafeta

Este lunes —16 de enero—, el presi López Obrador dio a conocer que el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, pasará a convertirse en el nuevo subsecretario de Seguridad; un puesto que solía ser ocupado por Ricardo Mejía Berdeja, quien decidió renunciar el pasado viernes —13 de enero— para perseguir su sueño de unirse al Partido del Trabajo y lanzarse a la candidatura para la gubernatura de Coahuila.

A quien también le tocó ascender de puesto fue al general David Córdova Campos, que ahora se encargará de sustituir a Rodríguez Bucio y tomará el timón de la milicia mexicana.

Después del nombramiento, AMLO procedió a echarle flores a sus nuevos delegados, específicamente al comandante Rodríguez Bucio, de quien habló maravillas diciendo que "hizo muy buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional".

Todo era risas y diversión...

Hasta que salió a colación la renuncia de Mejía a finales de la semana pasada, pues se ve que esto no le gustó en lo absoluto a AMLO, a quien nada más le faltó sacar el cafecito y las galletas cuando contó el chisme sobre cómo había renunciado Mejía a un cargo que desempeñaba desde 2018: “Ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, dijo. Bien dice el dicho que las despedidas perfectas no existen.

¿Pero por qué se fue así? Resulta que Mejía anda descontento porque el senador Armando Guadiana le ganó en las encuestas que realizó el partido de Morena para elegir a la o el mejor aspirante que los representaría en los comicios del próximo 4 de junio en Coahuila, por lo que renunció a su puesto y ahora irá como abanderado del PT. Eso sí, Mejía no se mordió la lengua, diciendo en Twitter: “Quiero descalificar tajantemente esos resultados, tengo severas dudas de la manera en la que se levantaron y los resultados que supuestamente arrojan”. Después le dio las gracias a AMLO y anunció su renuncia.

Ante estas acusaciones, AMLO comentó durante su mañanera: “Quiero aclarar que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual yo tengo licencia, hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador, cuando fui dirigente de ese partido”.

A todo esto ¿quién es Luis Rodríguez Bucio?

Se trata de un michoacanense que, en 1973, ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar y para 1977 se graduó como Subteniente de Infantería, según la información publicada en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Desde entonces, ha desempeñado numerosos cargos de los cuales destaca la dirección del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en Popotla, CDMX, así como la presidencia del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, en Washington, D.C. Por último, pero no menos importante, en 2019 fue nombrado por López Obrador como comandante de la Guardia Nacional.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario