Política | AMLO | Peña Nieto | Ayotzinapa

AMLO "ve difícil" que Peña Nieto declare por el caso Ayotzinapa

Además de declarar esto, AMLO dijo que Murillo Karam "se inculpó", asegurando que no tiene nada personal en su contra.

Está difícil, joven…

Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en 2014; sí, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La dichosa “Verdad histórica” del gobierno federal en donde dieron carpetazo al asunto diciendo que los estudiantes fueron calcinados se dio en 2015; sí, en el sexenio de Peña Nieto. ¿El expresidente entonces podría ser procesado por su responsabilidad en el caso? De acuerdo con AMLO, “es difícil que pase”.

El presi justificó esta postura diciendo que el informe que presentó la Comisión de la Verdad el jueves pasado apunta a otro lado, por lo que la investigación no toca de lleno a Enrique. Eso sí, dijo que “el juez lo va a decidir”. Lo mismo con Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional cuando ocurrió todo.

“Se mencionan muchos en toda la investigación, está en los documentos, invito que se conozca el informe, se habla de muchos personajes, pero en el informe se da a conocer quiénes considera son responsables”, dijo, desviando así las acusaciones a estos personajes.

A quien sí le anda lloviendo sobre mojado…

Es al mismísimo Jesús Murillo Karam, el exprocurador de justicia detenido por este asunto. Sobre esto, el presi mexicano dijo que Murillo “se inculpó”; o sea, que se echó de cabeza solito, de acuerdo con lo que él sabe del informe y de la carpeta que tiene abierta la Fiscalía. Aunque, eso sí, aclaró que no tiene nada personal contra él.

Para sorpresa de muchos, AMLO sacó de la manga un video del mismísimo fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, en donde dice que, en aquellos días de la desaparición de los 43 jóvenes, el gobierno federal intentó quitarse la responsabilidad ante “un crimen desmesurado”, tratando de adjudicar la culpa únicamente a las autoridades del estado de Guerrero y a las municipales.

Para que te des una idea de lo complejo del asunto, el actual fiscal dice en la grabación que: “Para lograr lo anterior, los que se hicieron responsables de esa investigación —o sea, Murillo Karam y Tomás Zerón— cometieron un número incalculable de abusos, torturas o presiones, para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles toda la responsabilidad que sus superiores estaban tratando de eludir, para después inventar la supuesta ‘Verdad histórica’”.

Hablando de culpas…

Hablando de culpas, quien aplicó un “a mí ni me vean” fue Omar García Harfuch que, muy indignado, tachó de “absurdas” las acusaciones que tiene encima por supuestamente ser coautor de la “Verdad histórica”.

¿Juntos pero no revueltos?

Antes de que digan que están en el mismo canal, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) —las personas designadas por la CIDH para investigar la desaparición de los normalistas de manera autónoma— lanzó un comunicado en el que se desvinculó del informe presidencial. Si bien no refutaron nada, advirtieron que no tuvieron acceso al trasfondo de la investigación.

Y es que argumentan que en realidad no les han compartido ni permitido revisar las llamadas realizadas, los mensajes, peritajes y documentos con los que determinaron que, efectivamente, fue un “crimen de Estado”. Al respecto, agregan en su comunicado que: “No conocimos, ni hemos accedido directamente y examinado el material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 del informe. Tampoco hemos accedido a los peritajes que se practicaron sobre los mismos”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario