Y bueno, ¿qué dijo AMLO?
Ante su gente, el presi dijo que la 4T va súper bien y enlistó 110 logros que, según él, ha alcanzado su gobierno. Destacó sus programas sociales, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Igual dijo que aumentará el salario mínimo el próximo año, que hubo una buena campaña de vacunación COVID y que la relación con Estados Unidos y Canadá es buenísima. También aprovechó para aclarar que no tiene planes de reelegirse. Al final, cerró el telón cantando el himno nacional.
No podía faltar el hate
Hubo algunos políticos mexicanos, como el expresi Felipe Calderón y la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que criticaron severamente esta marcha. Incluso, Cuevas declaró que algunos integrantes de la Guardia Nacional irían vestidos de civil. Esta acusación luego luego fue descartada por la vocería de la Guardia Nacional.
La marcha dentro la marcha
Dentro de la marcha en apoyo al líder mexicano, también se encontró otra marcha en la Glorieta de los Desaparecidos, donde asistieron numerosas familias de personas desaparecidas, quienes, vestidas de blanco y con pancartas, cantaban consignas como: “¡¿Nuestros hijos dónde están?!” y “AMLO decía que todo cambiaría. Mentira, mentira, es la misma porquería”. Aprovecharon la ocasión para denunciar que el gobierno federal no ha prestado suficiente atención al problema de las desapariciones, así como a las tareas de búsqueda.
Entre otras polémicas...
Destacó una acusación que alegaba que hubo varios asistentes que acudieron a la marcha por obligación y que incluso habría “pase de lista". El pasado 19 de noviembre, Animal Político publicó que algunos talleristas y docentes de PILARES —un organismo educativo comunitario del gobierno— recibieron notificaciones donde se les instruyó que cada asistente debía de llevar a 10 personas porque de no hacerlo “se tomarían medidas”, como darles de baja como beneficiarios de los distintos programas.
Ante esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el gobierno no había presionado ni amenazado voluntades, e hizo énfasis en que la asistencia a la marcha fue “voluntaria”. Pero también señaló que habrá sanciones para quien lo haya hecho.