Política | AMLO | CDMX | marcha

¿Qué pasó en la mega marcha de AMLO en la CDMX?

Entre numerosas polémicas y harto hate, miles de mexicanos asistieron a la mega marcha para echarle porras al presi mexicano, por sus cuatro años en el poder.

Contra viento y marea

AMLO de seguro anda con una sonrisa de oreja a oreja porque le cumplieron el antojo de tener su propia marcha en el Ángel de la Independencia. La cita tuvo lugar este domingo en Paseo de la Reforma, terminando en el Zócalo, donde el festejado dio su Cuarto Informe de Gobierno. Miles de personas se reunieron para mostrar su apoyo al presi mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien está a pocos días de cumplir su cuarto año en el cargo presidencial.

En esta manifestación hubo de todo: personas provenientes de otros estados, activistas de colectivos que buscan a sus seres queridos, supuestos acarreados, pancartas, banderas y camiones estacionados en varias partes de la ciudad que le dieron ride a los asistentes.

Según la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, alrededor de 1.2 millones de personas asistieron a esta marcha, entre las cuales se encontraba ella y otras figuras políticas como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Aunque eeeso sí, también hubo otros políticos que brillaron por su ausencia, como el senador Ricardo Monreal que, como Sheinbaum, también aspira a heredar el cargo presidencial.

Y bueno, ¿qué dijo AMLO?

Ante su gente, el presi dijo que la 4T va súper bien y enlistó 110 logros que, según él, ha alcanzado su gobierno. Destacó sus programas sociales, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Igual dijo que aumentará el salario mínimo el próximo año, que hubo una buena campaña de vacunación COVID y que la relación con Estados Unidos y Canadá es buenísima. También aprovechó para aclarar que no tiene planes de reelegirse. Al final, cerró el telón cantando el himno nacional.

No podía faltar el hate

Hubo algunos políticos mexicanos, como el expresi Felipe Calderón y la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que criticaron severamente esta marcha. Incluso, Cuevas declaró que algunos integrantes de la Guardia Nacional irían vestidos de civil. Esta acusación luego luego fue descartada por la vocería de la Guardia Nacional.

La marcha dentro la marcha

Dentro de la marcha en apoyo al líder mexicano, también se encontró otra marcha en la Glorieta de los Desaparecidos, donde asistieron numerosas familias de personas desaparecidas, quienes, vestidas de blanco y con pancartas, cantaban consignas como: “¡¿Nuestros hijos dónde están?!” y “AMLO decía que todo cambiaría. Mentira, mentira, es la misma porquería”. Aprovecharon la ocasión para denunciar que el gobierno federal no ha prestado suficiente atención al problema de las desapariciones, así como a las tareas de búsqueda.

Entre otras polémicas...

Destacó una acusación que alegaba que hubo varios asistentes que acudieron a la marcha por obligación y que incluso habría “pase de lista". El pasado 19 de noviembre, Animal Político publicó que algunos talleristas y docentes de PILARES —un organismo educativo comunitario del gobierno— recibieron notificaciones donde se les instruyó que cada asistente debía de llevar a 10 personas porque de no hacerlo “se tomarían medidas”, como darles de baja como beneficiarios de los distintos programas.

Ante esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el gobierno no había presionado ni amenazado voluntades, e hizo énfasis en que la asistencia a la marcha fue “voluntaria”. Pero también señaló que habrá sanciones para quien lo haya hecho.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario