Política | AMLO | Cumbre de las Américas | Venezuela

Sin novedades: AMLO dijo que no asistirá a la Cumbre de las Américas

Después de semanas de suspenso, AMLO confirmó que no irá a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles pues no se invitó a todos los países.

Como que ya nos lo esperábamos

No es novedad pero ya es un hecho: AMLO no va a asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Los Ángeles. Tal y como se esperaba, la Casa Blanca se negó a mandarles una cordial invitación a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que le hizo ruido al presi mexicano, a quien no le gusta la idea de que la cumbre sea únicamente del Club de Toby estadounidense. Por esto, López Obrador anunció ayer que no va a ir a la velada, pero mandará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para la foto.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, ha dicho el mandatario mexicano en su mañanera algo molesto.

¿Con Biden todo cool?

Según Andrés Manuel sí, y hasta dijo que anda viendo si se reúnen en Washington en julio. Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos, a través del vocero del Departamento de Estado, dijo que “entiende” la postura de México en el tema y reconoció que nuestro país es un socio importante con el que seguirán manteniendo una “relación profunda”, a pesar de que el presidente mexicano medio boicoteó el evento.

“Por supuesto que México es un jugador importante en el hemisferio”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, y agregó que: “nos alegra mucho que el canciller mexicano asista a la cumbre. Tendremos un número de oportunidades de reunirnos con nuestras contrapartes mexicanas en el contexto de la cumbre esta semana y esperamos con ansias esos encuentros”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario