El amor propio es literal aprender a aceptarnos tal cual somos y lo más importante; sin juzgarnos, sin tratar de controlar nuestros sentimientos o pensamientos hacia nuestro cuerpo, aceptar nuestros defectos e intentar entenderlos y así poder ver todas las virtudes y amor que tenemos hacia nosotros mismos.
Para poder practicar la aceptación y el amor propio tenemos que dar un paso atrás y analizar ¿qué es lo que nos hace feliz? ¿Cuáles son nuestros sueños e ideales?, te invito a que te hagas estas preguntas: ¿Estoy rodeada de personas que me hacen vibrar? ¿Soy capaz de poner límites cuando algo no me gusta o no estoy de acuerdo?
Todas estas interrogantes hay que hacerlas para poder analizarnos y saber si lo que estoy haciendo de mi vida lo hago por amor a mi o simplemente lo hago porque así tiene que ser, por seguir las creencias de alguien más, por ir con las reglas de la sociedad o de la vida en general.
¿Te digo algo? Todo esto al final te lleva al sufrimiento silencioso del cual si no aceptas la realidad en la que vives o eres, te puede hacer sentir una soledad tan grande que va a ser más difícil salir de ahí.
El amor propio es amar lo que haces, amarte tal como eres, sin máscaras, sin filtros, es aceptarte totalmente sin juicios que nublen quien eres.
Es muy importante saber identificar tus emociones y aceptar que la vida está llena de experiencias, tanto negativas como positivas y decir, ¡ah ok!, esto está pasando, no lo puedo cambiar, me guste o no, entonces lo acepto como es, una experiencia más de vida y me amo y me acepto tal cual soy.
Cuando despiertas ese amor por ti, sentirás seguridad y confianza, sabrás poner límites, buscar cuidar más de ti y tener un equilibrio físico, mental y emocional. Podrás sentirte libre de creencias, de ataduras, sentirte vivo.
Te comparto 5 consejos para practicar la aceptación y el amor propio:
- Escríbete una carta, diciendo lo mucho que te amas y cuenta todo lo que admiras de ti, los sueños que quieres que se hagan realidad, escríbelos como si ya estuvieran hechos! Escríbete palabras bonitas, amorosas como si le estuvieras escribiendo a alguien muy especial.
- Escribe una lista de los hábitos que quieras lograr como: alimentarte bien, hacer ejercicio, meditar, leer un libro, etc. y haz uno a uno a tu ritmo pero hazlo, para así cuando menos te lo esperas ya tendrás un nuevo estilo de vida.
- Haz lo que te haga feliz, sal a caminar, baila, canta o pinta; hacer lo que te gusta es un acto de amor propio que te hace sentir bien.
- Agradece todos los días, puedes escribir por las mañanas y agradecer por un nuevo día y las cosas buenas que tendrás durante tu día o escribir por las noches y agradecer por las cosas buenas que tuviese durante el día. Ten un diario de agradecimiento.
- Libérate de gente tóxica que no necesitas en tu camino, rodéate de gente que vibre igual que tu, que te hagan crecer, que te hagan brillar y no apaguen tu luz. Así podrás sentir seguridad, confianza y poder interno.
Práctica todos los días estos consejos, verás que la aceptación y el amor propio están a un paso de ti.
Y como dice Tara Branch en su libro de aceptación radical:
¡Gracias por leerme! Que la magia se encuentre en ti. Te espero en mis redes sociales
Lina Julian
Health Coach y maestra de yoga y meditación
Miembro del comité de la Asociación de Health Coaches Unidos por México
Me especialicé en comida y repostería saludable, por lo que doy clases de cocina con recetas fáciles y prácticas; a mis alumnos les enseño a integrar ingredientes naturales a sus platillos.
Me certifiqué como Coach en Estilo de Vida Ayurveda.Imparto clases de Yoga y meditación para conectar con el cuerpo y tomar conciencia de los movimientos y la respiración para que la mente esté enfocada en el aquí y ahora.
Website: www.healingyoursenses.com
Podcast: https://anchor.fm/lina-julian
Fb: Healing your senses
Ig: @healing_yoursenses