Política | Andrés Roemer | Israel | violencia

Andrés Roemer demandó a una de las mujeres que lo acusaron por violación

Mientras que sigue refugiándose en Israel, el escritor mexicano buscó darle la vuelta a las acusaciones que trae en su contra por agresión sexual.

Le quiere dar la vuelta

El famoso comunicador y escritor mexicano, Andrés Roemer, quiere darle la vuelta a las acusaciones que trae en su contra por agresión sexual. Recién salió a la luz que, por ahí de agosto del año pasado, uno de sus abogados puso una demanda civil con la que se fue en contra de una de las cinco víctimas que lo acusan de violación —que en este caso se trata de una periodista—. Con la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada bajo el brazo, argumentó que las acusaciones que realizó en redes sociales están afectando su honor y patrimonio.

¿Perdidx? Chécate este recap

Acuérdate que fue en febrero de 2021 cuando a la periodista —que es quien ahora se enfrenta a esta demand— no le tembló la voz cuando denunció públicamente que había sido agredida sexualmente por Roemer. Apenas su testimonio salió a la luz, más de 60 mujeres también lo acusaron por los mismos delitos. Algunas fueron a la Fiscalía mientras que a otras les bastó con compartir su terrible experiencia a través de redes sociales.

Muchos de estos testimonios coincidieron en que Roemer tenía un modus operandi con sus víctimas. Primero les ofrecía chambas muy bien pagadas o mejores puestos que el que tenían. Después las citaba solas en el sótano de su casa y allí iniciaba sus acercamientos. Imagínate la cantidad de denuncias que salieron a la luz que Roemer pasó a ser conocido como el "Weinstein mexicano", pues su caso se parecía un montón al que tuvo el cinematógrafo estadounidense cuando se destapó el movimiento “Me Too”.

El meollo de todo este asunto…

Está en que, de todas las víctimas que fueron a denunciar, Roemer eligió a la que es periodista, pues su profesión le permite escudarse bajo otra legislación de la Ciudad de México que surgió para proteger a personas que podrían verse vulneradas por un trabajo periodístico que carece de pruebas. En otras palabras, lo que Roemer busca hacer es dejar en claro que cualquier mujer puede denunciar estos casos en sus redes sociales, pero no una periodista. Lo bueno es que esta mujer cuenta con una gran abogada, llamada Ximena Ugarte, que no tardó en defender a su clienta alegando que su testimonio no lo hizo “en calidad de periodista, sino de víctima, como cualquier otra mujer”.

Asimismo, Ugarte le comentó a El País: “Roemer quiere probar que mi defendida publicó la agresión sexual por hacerle daño y nosotras lo que decimos es que optó por expresar una situación que le afectó como mujer y porque consideraba que ocultarlo era un peligro social para otras”.

Los laberintos de la justicia...

Algo que no podemos olvidar es que, cuando surgió esta denuncia pública en la que participaron decenas de mujeres, en vez de que Roemer saliera a defender su inocencia, prefirió volar a Israel, donde sigue resguardándose. Recordemos que se trata de un país con el que México no tiene un tratado de extradición, lo que dificulta que el acusado sea llevado ante la justicia mexicana. Es por ello que, hasta el momento, no se ve para cuándo este proceso judicial vaya a concluirse, podría quedarse detenido durante años o para siempre.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario