Global Angola | presidente | elecciones

El presidente de Angola fue reelegido, entre acusaciones por fraude electoral

El presidente de Angola, João Lourenço, cumplirá otro mandato en medio de acusaciones de voto injusto; aún será su nombramiento oficial.

Un mandato de nunca acabar

Aparentemente, el presidente de Angola, João Lourenço, ha sido reelegido en las nuevas elecciones generales, continuando con el legado de su partido, que ha gobernado por casi cinco décadas. Y es que, el pasado miércoles 24 de agosto, los votantes angoleños salieron a las casillas electorales para elegir entre el partido del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (conocido por sus siglas en portugués MPLA), o bien, por su oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (conocida por sus siglas en portugués, UNITA).

Fue hasta este lunes 29 de agosto, que la Comisión Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados definitivos de la votación presidencial y legislativa. Resulta que el MPLA obtuvo el 51% de los votos, mientras que UNITA, su oposición, obtuvo el 44%, y el 5% restante de votos fueron destinados a los partidos más pequeños. Estas elecciones fueron consideradas como las más reñidas en la historia del país, algo que no se veía desde 1992, año en el que Angola celebró sus primeras elecciones nacionales.

¿Quién es João Lourenço?

Es el sucesor del expresidente de Angola, José Eduardo dos Santos, quien estuvo en el poder durante 38 años hasta las elecciones del 2017, cuando el MPLA obtuvo el 61% de los votos. Antes de llegar a la vida política, Lourenço fue un general cuyo entrenamiento fue impartido por, nada más y nada menos que, la Unión Soviética; asimismo, desempeñó el cargo de ministro de Defensa.

No tan rápido…

Aunque todavía falta que el mandatario Lourenço salga a confirmar que estará al mando durante este nuevo periodo, estos últimos días se soltó una lluvia de críticas y señalamientos que lo acusan de haber orquestado unos comicios fraudulentos. Asimismo, días antes de que se llevara a cabo esta votación, muchos grupos de la sociedad civil señalaron que existía una imparcialidad por parte de la Comisión Electoral.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario