Global Argelia | Macron | Francia

Con el fin de "hacer las paces", Marcón visitó Argelia

En una visita de tres días, los presidentes de Argelia y Francia acordaron diversas maneras en las que se podrá abordar en conjunto la historia colonial.

Se que es tarde ya… para pedir perdóooon

Para relaciones tóxicas —de esas en las que cortan, pero no dejan de buscarse—, la de Argelia y Francia, que vive entre la nostalgia y el coraje por la colonia. Durante 132 años, el pueblo argelino fue una de las colonias consentidas de París, incluso considerada como una provincia. Así, tras 60 años de independencia, la nación africana ha ido y venido con coqueteos de La France, aunque su mandatario, Emmanuel Macron, quiere reavivar la pasión. En una visita de tres días, que ocurrió entre el jueves y el sábado pasado, el presi llegó en son de sanar las heridas del pasado, para fortalecer los lazos bilaterales políticos, económicos y humanos.

Muchos años después y las heridas siguen abiertas

Durante el segundo día de su visita, Macron fue a darse un rol por el cementerio de Saint Eugene, considerado como un emblema de los tiempos de la colonización, ya que allí residen miles de cristianos y judíos franceses que fueron enterrados antes de que se llevara a cabo la independencia del país africano.

Y el tercer y último día, Macron firmó junto al presi argelino, Abdelmajid Tebboune, la Declaración de Argel por una Asociación renovada entre Francia y Argelia.

En general, se pautaron una serie de medidas para reforzar la relación entre Argelia y Francia pero, esooo sí, Macrón no dio una disculpa formal por lo que él mismo describió en 2017, cuando era candidato a la presidencia, como un “crimen de lesa humanidad” francés en Argelia. Solo señaló que ha buscado “la verdad y el reconocimiento”, mas no el “arrepentimiento”.

Así, como señaló el tercer periódico francés más grande del país, Le Soir d’Algérie, “al señor Macron le faltó el coraje de los grandes líderes”, pues no se retractó de la “gran mentira” de que “Argelia fue creada por Francia”, como señalaron en un comentario de primera plana.

¿Qué más cosas se vienen?

El presi argelino aprovechó la visita de Macron para crear una comisión conjunta de historiadores, quienes se dedicarán a estudiar los últimos 132 años de la historia de Argelia “sin tabúes y con la apertura total de archivos”. Durante el anuncio de esta comisión, el presi francés comentó que: “En la cuestión de la memoria y la cuestión francoargelina, nos piden constantemente elegir, y deberíamos decir: elegir el orgullo o el arrepentimiento. Pero yo quiero la verdad y el reconocimiento, si no no avanzaremos jamás".

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario