09-08-2018

Argentina decidió… o al menos sus legisladores 🙆‍♀️

1533736677_519611_1533745991_album_normal

Esta madrugada, el Senado de Argentina votó sobre una ley que buscaba legalizar el aborto. ¿El resultado? 31 a favor y 38 en contra.

Cuéntame más

Argentina, al igual que la mayoría de los países del hemisferio sur de la Tierra, tiene una ley bastante restrictiva con respecto al aborto. ¿El problema? Como la práctica solo es legal cuando la vida de la madre está en riesgo, muchas mujeres abortan clandestinamente para evitar la pena de 4 años de cárcel. Por eso, cada año, casi 50 mil mujeres tienen que ser hospitalizadas por complicaciones en el proceso.

¿Y entonces?

Desde hace tiempo, los legisladores se habían debatido entre aprobar o no la ley que propone que las mujeres que quieran, puedan abortar hasta la semana 14 de embarazo o un poco después si la vida de la madre o el feto está en peligro o si el embarazo fue resultado de una violación. A mediados de junio, la propuesta se aprobó en la Cámara de Diputados por poquito: 129 legisladores votaron a favor y 125 lo hicieron en contra.

Volviendo a ayer

La cosa no fue tan diferente en el Senado. Desde antes de la votación, los 38 senadores habían expresado su intención de rechazar la ley y así lo hicieron. De nada sirvieron las 16 horas de debate o las fuertes manifestaciones que se extendieron incluso a otros países. Como dijo el senador Esteban Bullrich, un ex ministro de Educación de Macri que defendió el ‘no’: “No será menos trágico un aborto porque se haga en un quirófano. No, será igual de trágico. El objetivo es que no haya más abortos en Argentina, eso es aspirar a más.”

¿Y la población?

Súper dividida. Miles de argentinos a favor y en contra de la ley se habían reunido afuera del Congreso a esperar la decisión. Al conocerla, hubo lágrimas de felicidad pero también de tristeza.


Comparte: