Global Argentina | presidente | ministro

El presidente de Argentina nombró a Sergio Massa como ministro de Economía

Alberto Fernández, presidente de Argentina, decidió unificar distintas áreas de Economía y pasarle toda esta chamba a su nuevo superministro: Sergio Massa.

De abogado a economista

El jueves de la semana pasada, Argentina se despertó con la noticia de que Sergio Massa, el actual presidente de la Cámara de Diputados, acababa de ser promovido al puesto de ministro de Economía, una chamba que solía pertenecerle a Silvina Batakis, quien terminó abortando misión a los pocos días de ser nombrada en este puesto. A pesar de que Massa estudió Derecho, el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha decidido confiar en su capacidad de gestión así como en su fama de buen administrador para sacar adelante al país —que se encuentra en en la calle de la amargura, tanto en política como en economía—.

El que persevera alcanza

Esta no es la primera vez que Massa había solicitado manejar las agendas de Economía, Producción y Agricultura, lo intentó el pasado 2 de julio pero fue vetado por la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner. Este nuevo puesto, que muchos están llamando “superministro”, conlleva la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, ganadería y pesca, así como encargarse de las relaciones con organismos internacionales importantes como el Foro Monetario Internacional (FMI, por sus siglas en inglés).

"Más que un nuevo ministro, Argentina necesita urgentemente una nueva combinación de políticas y una gestión económica que no esté sujeta a presiones políticas", recalcó el jefe de Investigación para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos. "Para que Massa sea exitoso y efectivo, necesita adoptar políticas más tradicionales y disciplinadas que son costosas a corto plazo", analizó.

Asimismo, la presidencia de Argentina informó que el día de hoy, lunes primero de agosto, se realizará una sesión especial en el Congreso argentino para trazar la salida de Massa.

Go big or go home

Si Massa logra rifarse en este puesto, las posibilidades para lanzarse como candidato del peronismo en las elecciones presidenciales del 2023 se le abrirán de par en par. En caso de que ocurra lo contrario, el “superministro” no sólo tendrá que afrontar un fracaso personal sino el fracaso económico —y por ende político— de todo el país.

Anteriormente han existido otros “superministros” en la historia de Argentina, el último fue Domingo Cavallo, quien durante los 90 comenzó con el pie derecho, pero finalmente su mandato terminó conduciendo a los argentinos a una crisis económica.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario