Global Armenia | Azerbaiyán | Nagorno Karabaj

Bombardeos provocaron nuevos roces entre Azerbaiyán y Armenia

Las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia se volvieron a pintar color de hormiga con las acusaciones de bombardeos que ya dejaron decenas de muertos.

Antes que nada, chécate este rekwento

No es como que nos falten guerras este año pero, aún así, volvió a estallar el vecindario del Cáucaso con una nueva serie de enfrentamientos entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia, quienes se siguen disputando el territorio de Nagorno Karabaj. Mismo que, a pesar de que ante los ojos de la comunidad internacional y en el estricto sentido geográfico, es parte de Azerbaiyán, funciona como un estado independiente; fue autoproclamada República de Nagorno Karabaj. Un 80% de su población es de origen armenio.

¿Cuándo comenzó este despapaye?

En 1988 se llevó a cabo un importante enfrentamiento entre Azerbaiyán y Armenia, que terminó con este último quedándose con todo el territorio de Nagorno Karabaj, sin que Azerbaiyán pudiera meter las manos. Las cosas volvieron a tambalearse en 1991, cuando los armenios que vivían en Nagorno Karabaj proclamaron su independencia, bajo el nombre de la República de Nagorno Karabaj o Artsaj —su nombre armenio—. Sin embargo, ni la ONU ni ningún país del mundo, como mencionamos, reconoce a esta república, incluido Armenia.

Además, hubo enfrentamientos duros por allá de 2016 con la llamada Guerra de los Cuatro días, y otra vez en 2020.

¿Y ahora qué pasó?

El caso es que, a pesar de que por ahí del 2020 las partes involucradas habían pactado un alto al fuego, mismo que estuvo mediado por Rusia, todo parece indicar que quedará en el olvido, ya que durante este lunes ocurrieron nuevas hostilidades en sus porosas fronteras. ¿Pooooor?

Resulta que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que frente a su Parlamento dio parte de la situación, acusó al ejército de Azerbaiyán de haber utilizado drones y artillería para bombardear distintos puntos de Nagorno Karabaj, dejando a su paso la vida de al menos 49 de sus soldados.

Fue ahí donde se armaron los dimes y diretes ya que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán le entró al quite cuando le echó la bolita a sus archirrivales —o sea, Armenia—, por haber realizado una serie de “provocaciones a gran escala” en la región, misma que provocó la muerte de 50 sus fuerzas militares.

Oh no, here we go again…

Lo cierto es que este conflicto no es nuevo, y como hemos dicho, la disputa por esta zona entre estos dos vecinos lleva décadas. Lo único que cambia en esta ocasión es que Rusia, que ha apoyado a Armenia durante años, anda bastante ocupada con su invasión en Ucrania, por lo que es muy poco probable que quiera meter mano en el asunto. Así, en caso de que e arme un nuevo conflicto, Armenia quedaría desatendida y, probablemente, Azerbaiyán quiera aprovecharse de la vulnerabilidad de su rival.

Archivo TLK: Por si no estás tan familiarizado con el tema, checa este ABC del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario