Global Ártico | cambio climático | Finlandia

El Ártico se está derritiendo a velocidades récord

El calentamiento global está derritiendo el Ártico más rápido de lo que creíamos. La región se ha calentado cuatro veces más rápido que el promedio mundial.

La crisis climática haciendo de las suyas

Hay señales muy claras que la naturaleza nos está dando para que tomemos acción frente al calentamiento global. O, más bien, a estas alturas puede que sean gritos desesperados. Tal y como lo recordarás, durante las últimas semanas te hemos contado sobre diversas noticias que tienen como principal protagonista a, nada más y nada menos, la crisis climática, desde la letal ola de calor que arrasó en el continente europeo, hasta el tremendo aguacero que terminó inundando la capital de Corea del Sur.

Ahora resulta, que un grupo de investigadores en Finlandia publicaron el día de ayer, en la revista Communications Earth and Environment, un estudio que demuestra que el Ártico se está derritiendo a pasos agigantados. Al parecer, en las últimas cuatro décadas, la región se ha estado calentando cuatro veces más rápido que el promedio mundial y no dos o tres veces, como antes se había informado. Una de las principales zonas afectadas por esto se encuentra en el Mar de Barents, al norte de Noruega y Rusia, donde los glaciares están pasando a ser auténticos hornos que se deshielan siete veces más rápido de lo que se pensaba.

Khastapasandaaa

Ahora, el derretimiento de regiones como Groenlandia está provocando que suba el nivel del mar, aunque este es apenas el comienzo. De acuerdo con el grupo experto, este fenómeno puede ser la antesala de más problemas medioambientales en diversas partes del mundo, como Norteamérica, donde ya se están viendo lluvias extremas y olas de calor súper intensas.

Por otra parte, el constante derretimiento del Ártico pone en peligro a los osos polares, así como el bienestar de las personas que habitan la región. Mientras que las rutas de navegación que anteriormente se encontraban obstruidas por el hielo ahora se están abriendo, las costas se están erosionando velozmente, generando un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y dañando la infraestructura de la región.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario