Mientras tanto, en el Tramo 4 del Tren Maya...
Resulta que dentro de las cuentas empleadas para los 257 kilómetros de vías ferroviarias que atraviesan Izamal, Yucatán, a Cancún y Quintana Roo, y obras complementarias, se detectó un exceso de pagos que llegan a los 1,086 millones de pesos. ¿Y quién es el responsable de esto? Pues el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, al que también le dio chance la Auditoría de aclarar sus cuentas en las próximas semanas. Aunque, eeeso sí, la ASF le dejó bien claro que, en caso de no hacerlo, tendrá que devolver este varo a la Secretaría de Hacienda.
También salieron trapitos sucios de Dos Bocas...
Desde Paraíso, Tabasco, la ASF reportó irregularidades de más de 341 millones de pesos. Todo porque las autoridades también se pasaron en los contratos. Por ejemplo, dentro de los estados financieros de Pemex Transformación Industrial (PTRI) la Auditoría encontró aportaciones de más de 120 mil millones de pesos y 113 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Energía (Sener), pero se les hizo raro que en ningún momento el PTRI reveló que dichas aportaciones fueron para la construcción de Dos Bocas.
Pero espera, que aún hay más
Resulta que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también tuvo malos manejos financieros que terminaron costando más de 2 millones de pesos. Este varo se destinó a contratos incumplidos, productos inexistentes, mercancías caducadas, pérdida de toneladas de maíz y hasta la presunta entrega de subsidios a productores fallecidos.