Política | Ayotzinapa | ejército | 43 normalistas

Autoridades acusaron a un general de matar a seis normalistas de Ayotzinapa

De corroborarse su participación, habría un cambio radical en el relato sostenido por las autoridades estos años, ahora estaría más implicado el Ejército.

Acá te va un rekwento de los hechos

Para muchos mexicanos, agosto fue un mes bastante movidito, pues fueron semanas tanto de revelaciones como de aclaraciones pendientes en torno al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El hecho de que se haya desmentido la llamada “Verdad histórica” no solo provocó polémica en la sociedad sino además que esta investigación se situara en un punto determinante.

Desde el 19 de agosto del presente año, la Fiscalía General de la República lanzó 83 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables del caso, dentro de los cuales se encuentran 44 policías, 14 presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, cinco “autoridades administrativas y judiciales” del Estado de Guerrero y 20 militares.

¿Y él quién es?

Durante el 2014, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, este personaje ocupaba el puesto de coronel en el batallón 27 de Infantería con sede en Iguala, Guerrero.

Y según el subse de Gobernación, Alejandro Encinas, Rodríguez participó activamente en el ataque contra los estudiantes normalistas, pues se supone que ordenó “ultimar y desaparecer” a seis jóvenes. Como era de esperarse, las declaraciones de Encima causaron muchísima polémica. Aunque de momento, esto no se ha confirmado ni el arresto se ha concretado.

¿Por qué es importante esto?

Así, llevamos casi tres semanas con el alma pendiendo de un hilo, pues ni la comisión que es encargada de investigar este caso, ni la Fiscalía, ni AMLO, y mucho menos el Ejército, han hecho públicos más detalles al respecto.

Pero en caaaaso de que dicha acusación sea cierta, tendría implicaciones judiciales a corto y mediano plazo; además, cambiaría radicalmente el relato que las autoridades han sostenido durante todos estos años, en donde han señalado que el Estado solo fue omiso a los hechos la noche en que desaparecieron los normalistas, quienes supuestamente fueron asesinados e incinerados por policías y delincuentes locales, ya que ahora él Ejército estaría involucrado.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario