Política | Ayotzinapa | México | Estados Unidos

Capturaron a uno de los grandes fugitivos del caso Ayotzinapa

Las autoridades de Estados Unidos deportaron a México a Alejandro Tenescalco, uno de los más buscados por el caso Ayotzinapa.

Ahí te va el chisme completo...

En un hecho que seguramente ayudará a echar más luz en el caso Ayotzinapa, los agentes estadounidenses detuvieron a Alejandro Tenescalco, quien era el supervisor de la policía de Iguala la noche de septiembre del 2014, cuando desaparecieron a los 43 normalistas. Lo agarraron el pasado 20 de diciembre queriendo cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, pidiendo asilo. Obviamente se lo negaron y después lo mandaron de retache a México este miércoles —18 de enero— para que le haga frente a la justicia.

En caso que no recuerdes...

La Fiscalía General de la República lo acusa de secuestro y delincuencia organizada desde 2015, cuando ordenaron su captura. De hecho, el gobierno mexa ofrecía diez millones de pesos a cambio de info para dar con él y hasta la interpol andaba siguiéndole los pasos.

Un gran logro

La detención de Tenescalco es un logro importante en la búsqueda de la verdad y justicia para los 43 estudiantes, ya que desde hace años el GIEI —pssst! Un grupo de expertos que investiga el caso— advirtió que su testimonio podría esclarecer muchas cosas, dado que estuvo al tanto de las movidas policiales la noche de su desaparición. Incluso, un grupo de expertos en el caso plantea que, probablemente, este exagente estuvo cerca de Barandilla, una instalación de la Policía de Iguala donde la FGR presupone que agentes y criminales reunieron estudiantes durante su desaparición.

Los últimos años ha surgido una teoría que especula que el exagente es “El Caminante”, una figura misteriosa que estuvo en comunicación con media docena de policías de Iguala la noche del ataque, en diferentes escenarios. Y es que, a pesar de que ni el GIEI, ni la comisión gubernamental que se ha encargado de investigar el caso, ni los abogados de las familias de los 43, han dado por seguro esta teoría, tampoco la han descartado por completo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario