Política | Ayotzinapa | estudiantes | caso

El subsecretario de Derechos Humanos presentó conclusiones del caso de Ayotzinapa

El Estado mexicano, a través de Alejandro Encinas, reconoció que no hay indicio de que alguno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se encuentre con vida.

Ya casi pasaron ocho años…

Desde aquella noche en la que desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa en los alrededores del municipio de Iguala, en Guerrero y, hasta hoy, poco se ha avanzado para llegar a la verdad y la justicia en torno al caso. Aunque en un intento por arrojar luz y disipar las dudas posibles, Alejandro Encinas, subse de Derechos Humanos de la Segob y titular de la la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentó conclusiones en el Informe de las investigaciones a cargo de Presidencia.

“No hay indicios de que estén con vida”

Es la primera vez que el Estado mexicano lo reconoce públicamente: "No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", dijo sin pelos en la lengua. Otra declaración de peso que dio fue que la persecución, captura y desaparición de los jóvenes se trató de un crimen de Estado en el que estuvieron involucradas autoridades estatales, municipales y federales, así como el grupo criminal Guerreros Unidos.

El Ejército pudo salvarlos

Pero espérate, porque Encinas también reveló que el Ejército tenía a un soldado infiltrado en la Normal de Ayotzinapa que informaba sobre las acciones que tomarían los colectivos de estudiantes en las protestas del 2 de octubre del 2014. De esta forma, el uniformado pasó reportes diarios a la Sedena… hasta el día en que los 43 desaparecieron, cuando él también lo hizo. Así, las fuerzas armadas perdieron contacto con su elemento y, a pesar de ello, no aplicaron los protocolos de búsqueda militares, mismos que, de haberse activado, hubieran permitido buscar a los 43 normalistas inmediatamente. Por cierto, Encinas también informó que los normalistas nunca volvieron a estar juntos después de que los camiones en los que viajaban fueron atacados.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario