Política | Ayotzinapa | 43 normalistas | familias

Familias conmemoran el 8º aniversario del caso Ayotzinapa buscando la verdad

A ocho años de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, familias siguen buscando la verdad mientras las autoridades no dan respuestas claras.

Ocho años y dos gobiernos después…

No sabemos con certeza qué fue lo que sucedió la noche del 26 de septiembre del 2014 en los alrededores de Iguala, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron. Se presume, después de taaaantas versiones e investigaciones, que los presuntos responsables fueron policías municipales y estatales, elementos del Ejército e integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos. Pero los detalles del caso siguen siendo un misterio. Lo que sí sabemos es que 43 jóvenes no han regresado a casa y que sus familias no han parado de buscarlos.

Y no dejarán de hacerlo

Tan así, que estos últimos días han protestado para exigir justicia. El viernes, por ejemplo, se manifestaron afuera del Campo Militar 1-A, en donde se enfrentaron con la policía, pintando sus escudos con las leyendas “Policía Militar” y “Policía Federal”, provocando que los uniformados los replegaran con cañones de agua. A su vez, el jueves protestaron frente a la FGR que, por cierto, ya echó abajo al menos 21 de las 83 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el caso. Se espera que hoy, cuando se cumplen ocho años del caso, haya una importante manifestación del Ángel de la Independencia en el Zócalo.

¿Filtración revictimizante o libertad periodística?

El sábado, una periodista del Reforma publicó “revelaciones” de un informe sin testar —como se le conoce a las manchas negras en los documentos— de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, que dan detalles hasta ahora desconocidos del caso. En respuesta, el subse de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, tachó de irresponsable la publicación, diciendo que era una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes. Por su parte, el Centro Prodh aseguró que esta filtración revictimiza a las familias.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario