Política | Ayotzinapa | CDMX | marcha

Miles de personas marcharon a ocho años del caso Ayotzinapa

Para exigir justicia y verdad, miles de personas marcharon ayer en la Ciudad de México a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Hasta cuándo habrá justicia?

Ya pasaron ocho laaaargos años desde que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos desaparecieron cerca de Iguala, Guerrero. Desde aquella noche del 26 de septiembre, dos gobiernos federales han realizado un sinfín de indagaciones que, de plano, no han llegado a ningún puerto. En estos años, solo se han identificado los restos de tres estudiantes y las instancias de justicia del país apenas han arrestado a más de 100 personas, de las cuales 121 fueron absueltas y, sorprendentemente, nadie ha sido sentenciado. Por esto, era evidente que ayer las madres, padres, seres queridos de los jóvenes y sociedad en general, se manifestaran en las calles para exigir justicia.

Y así sucedió…

"Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos" gritaron los contingentes de la manifestación que partió desde el Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino. A su lado, las familias fueron acompañadas por estudiantes de otros centros educativos, de organizaciones de la sociedad civil, activistas, periodistas y ciudadanía. En su camino, hicieron pintas en nombres de los jóvenes, recordando sus nombres y mostrando sus fotos. De igual forma, doña Cristina Bautista, madre de Benjamin Ascensio Bautista —uno de los 43—, hizo el pase de lista desde el Antimonumento de los +43.

Para otras cosas sí son buenos…

El mensaje del gobierno de López Obrador fue clarísimo ante las protestas. Como ya es costumbre, al enterarse del movimiento, las autoridades blindaron Palacio Nacional con vallas metálicas y elementos de seguridad para cubrir el inmueble. A su vez, en el marco de las protestas, agregó que su administración “siempre ha estado en contra de la represión”. Para terminar la jornada, los familiares dieron un mítin en el que pidieron al presidente remover al fiscal Gertz Manero si no es capaz de resolver el asunto. Además, Doña Blanca Nava, madre del estudiante Jorge Álvarez, dijo que el gobierno de Peña Nieto les mintió con la "verdad histórica", pero le pidió a la actual administración “que no se burle de nosotros, que nos diga qué pasó con nuestros hijos”.

Ayotzinapa.jpeg
Ayotzinapa4.jpeg
Ayotzinapa3.jpeg
Ayotzinapa2.jpeg
Ayotzinapa1.jpeg

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario