Política | Ayotzinapa | FGR | José Luis Abarca

Un juez absolvió al alcalde de Iguala por el caso Ayotzinapa

Si bien la justicia federal absolvió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por el caso Ayotzinapa, seguirá en prisión por otros delitos.

El chisme con lujo de detalle

En un nuevo update del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un juez federal de Tamaulipas absolvió al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, de estar involucrado en este crimen. Y es que, de acuerdo con su argumento, la Fiscalía General de la República no presentó las pruebas suficientes para vincular al acusado por el secuestro y desaparición de los estudiantes. Aún así, el político del PRD seguirá tras las rejas en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ya que todavía está acusado de otros delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y por el homicidio del activista Arturo Hernández.

Se hicieron públicas las críticas

Si hay alguien que no está nada feliz con esto, es el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien también es el encargado de la Comisión Presidencial que investiga el caso Ayotzinapa. Resulta que la tarde de este miércoles 14 de septiembre, el subse se desahogó en Twitter y mediante un par de publicaciones, criticó la absolución.

“El juez de Tamaulipas Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos. La Fiscalía tiene elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad”, escribió

https://twitter.com/A_Encinas_R/status/1570131409053908996

Desde agosto se presentó un informe a la Comisión en donde se señala que los jueces no sólo han manejado estos procesos de forma dispersa, sino que además han establecido “criterios diferenciados y discrecionales en la interpretación de los hechos”. Asimismo, el documento señala a Abarca como el principal responsable del destino de los estudiantes; cabe mencionar que, además, califica de crimen de Estado el ataque y concluye que no hay motivos para pensar que los estudiantes sigan con vida.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario